Reconocidos escritores participarán de encuentro para profesores de literatura

Martín Blasco, Marcelo Birmajer, Laura Leibiker, Antonio Santa Ana, Gustavo Bombini y Pablo De Santis analizarán el canon literario vigente en el encuentro de la UNCuyo.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el Instituto de Educación Superior 9-024 de Lavalle (Moreno y Flemming, Villa Tulumaya) son los escenarios del "Primer Encuentro del Nuevo Cuyo para profesores de literatura. Clásicos y/o modernos. Literatura para leer en la Escuela Secundaria". Comenzará en Lavalle el miércoles 15 a las 18 y continuará el jueves 16 desde las 9 y durante todo el día en la Universidad.

Una reflexión sobre el canon literario vigente y la necesidad de plantear nuevas estrategias de selección de lecturas para la escuela secundaria son algunas de las propuestas de las jornadas y para ello contarán con la presencia de los panelistas Martín Blasco, Marcelo Birmajer, Laura Leibiker, Antonio Santa Ana, Gustavo Bombini y Pablo De Santis. Buscarán, además, ponderar sobre qué bases canónicas se pueden incluir producciones de autores locales y regionales entre las lecturas y elaborar un documento de utilidad para que sea multiplicado a través de la circulación entre los profesores de literatura.

Los ejes temáticos que se abordarán en las mesas de trabajo son: El canon literario y el canon escolar. Lectura, sociedad y cultura en la Escuela Secundaria de hoy; Videocultura y TIC, desafíos para la enseñanza de la literatura en la Escuela Secundaria actual. Bibliotecas y reservorios escolares; Los géneros literarios. ¿Hay géneros incluidos y excluidos entre las lecturas de la Escuela Secundaria? y Autores locales y regionales, ¿Sobre qué bases de selección se incluyen entre las lecturas de la Escuela Secundaria?

La literatura en la escuela secundaria es un espacio de propuesta y formación. No sólo para informar desde un enfoque descriptivo sobre las corrientes estéticas en función de la historia literaria y las literaturas nacionales, sino para contribuir a formar emoción, reflexión, libertad e identidad como ciudadanos.

Los interesados podrán inscribirse on line en este link.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas