Mendoza - El Niño El Niño
viernes 20 de mayo de 2016

Recién el domingo podría salir el sol en Mendoza, luego de 20 días

Desde 1982, que se tienen registros, en Mendoza nunca hubo tantos días nublados y con lloviznas.

"El sol está, nadie se lo robó", bromea el meteorólogo Luis Nilo González cuando esta periodista le pregunta lo que muchos mendocinos quieren saber: ¿cuándo saldrá el sol? Pese a que este jueves se asomó y amagó un poco, los pronosticadores dicen que el mal tiempo seguirá varios días más, por lo menos todo este fin de semana.

La última vez que el sol salió claramente fue el 1 de mayo, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El último día que hubo cielo con un poquito de sol fue el 2, pero fue durante un ratito nada más", aclara Cindy Fernández, meteoróloga difusora del SMN.

Pero la falta de sol no fue lo único que preocupó a los mendocinos, sino que este fenómeno estuvo acompañado por lloviznas casi permanentes.

El doctor en meteorología Federico Norte dijo a radio Nihuil que "nunca se habían registrado tantos días continuos con precipitaciones de diferente intensidad. Con cielo nublado y lloviznas intermitentes tenemos ya 16 días", contando hasta el miércoles. "Esta secuencia, por lo menos desde que se tienen registros, desde 1982, no se había registrado nunca. Esto ha batido todos los récords", afirmó en su contacto con el programa Primeras Voces.

Cindy explica que lo que produjo este tiempo fue un bloqueo anticiclónico. "El bloqueo funciona como una pared que hace que los frentes fríos no puedan pasar por ahí. Hay uno que está al sur, en la Patagonia. Entonces el anticiclón no deja que pasen por ahí y los desvía a otros sectores más al norte, el frente frío –origina precipitaciones– lo rodea por arriba y por eso llega al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo", explica la especialista.

Aclara que los bloqueos son procesos normales de la atmósfera que se producen todo el tiempo pero que por lo general persisten de tres a cinco días. "Como en este caso se mantuvo varios días, por eso se sintió y se notaron mucho los efectos", continúa Cindy, quien cuenta, según lo que ve en los radares, que esta situación meteorológica inestable durará al menos hasta mediados de la semana que viene.

El fenómeno de El Niño es una de las causas del anticiclón. "También tiene que ver con otras oscilaciones de la atmósfera, es una combinación de distintos fenómenos que hace que el bloqueo persista", afirma Cindy.

El pronosticador Luis Nilo González dijo que en lo que va del año ya hemos superado el 150% de las precipitaciones medias en Mendoza. "El promedio son 200 milímetros y estamos arriba de 300", aseguró.

"El fin de semana sigue así, para la semana que viene espero algunas mejoras temporarias pero no definitivas, tiene que haber un cambio de masa de aire y no lo hay. Mientras haya tanta humedad vamos a seguir así", anticipó.

Desde el 6 de mayo hasta el miércoles pasado sólo no había llovido un día: el 9 de mayo, de acuerdo a los registros del SMN. Cayeron cerca de 20 milímetros en forma de llovizna, lo cual es el doble del promedio de precipitaciones para mayo, que está en la franja de los 10 milímetros.

Una atípica razón para tanta lluvia en esta región
El Servicio Meteorológico Nacional explica que en un lugar determinado existe una situación de bloqueo anticiclónico cuando sobre esa región está presente una zona de altas presiones que persiste en el tiempo más de lo normal, impidiendo el paso de bajas presiones y, por ende, ocasionando sistemas de mal tiempo y precipitaciones. Se puede pensar como una gran roca u obstáculo que impide el normal movimiento de la circulación del aire de gran escala.

Los bloqueos suelen persistir entre 3 y 5 días aunque, excepcionalmente, pueden durar semanas. En el caso de la República Argentina, estas situaciones son bastante frecuentes.

En el invierno, los bloqueos típicos se originan en el extremo sur del país, manteniendo ese sector con buenas condiciones de tiempo y desplazando las precipitaciones al norte de la Patagonia.

Las bajas temperaturas en el país durante este mayo están favorecidas por un bloqueo situado hace varios días sobre el pasaje de Drake, que hace que el aire frío avance por el continente.

Otro fenómeno meteorológico significativo que se ha producido son las abundantes lluvias sobre el sur de Cuyo.
Fuente:

Más Leídas