Mendoza Mendoza
jueves 28 de julio de 2016

Rechazaron la prisión domiciliaria de Salgado y seguirá en la cárcel

La Primera Cámara del Crimen de San Martín argumentó que el ex intendente de Santa Rosa podría fugarse o entorpecer la investigación penal

El ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado continuará preso en la cárcel San Felipe.
Aunque su único deseo era volver a su casa, tal cual lo expresó en los últimos días públicamente, la Primera Cámara del Crimen de la ciudad de San Martín le negó esa posibilidad, tras rechazarle un pedido de prisión domiciliaria y una apelación contra las negativas de libertad que anteriormente habían cursado.

A Salgado lo condenó en esta instancia su conducta rebelde en los días previos a entregarse ante el fiscal especial Santiago Garay, cuando ya tenía la captura pedida.

En aquellos días, el fiscal lo fue a buscar a Santa Rosa y no lo encontró. A sabiendas de que lo requería la Justicia, Salgado se mantuvo lejos de ella mientras su abogado intentaba revertir la situación ante el juzgado de garantías, estrategia que no obtuvo resultados positivos para el acusado.
Cuando vio que ese camino no había prosperado finalmente se presentó ante la fiscalía y quedó detenido.

El problema fue mientras estuvo prófugo: el ex intendente apareció desde la clandestinidad hablando en vivo por los canales de televisión y criticando duramente al fiscal, lo que se interpretó como una postura desafiante al sistema judicial y de abierto desaire a las normas.

Lo que dijo el tribunal
Esta conducta fue la que le hizo notar la Primera Cámara del Crimen a la hora de negarle la apelación y la prisión domiciliaria en la resolución firmada por los jueces María Victoria Fránano, Eduardo Orozco y Salvador Arnal.

En la misma los magistrados fundamentan que "es de público conocimiento que Salgado no se sometió al proceso –condición central para acceder a una libertad vigilada o prisión domiciliaria– sino que luego de encontrarse prófugo y solicitando por televisión garantías se entregó a la Justicia. Lo cual nos hace presumir que existe peligro de fuga".

La cámara agregó que "resulta también un argumento de relevancia la circunstancia de que el imputado Salgado es investigado por otros delitos, además de la presente causa, lo que podría influir en su ánimo de fuga".

"En tercer lugar –continúan los jueces– también se puede arribar a la conclusión de que existe riesgo de entorpecimiento probatorio en cuanto, como lo indica el fiscal de cámara, existe una escucha telefónica que da cuenta de una conversación entre la madre del imputado y un estrecho colaborador del mismo en la que se infiere un indicio de fuga y la posibilidad de que Salgado pueda influir en el normal desarrollo de la investigación".

Por esto es que la Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria en las causas en las que está acusado por administración fraudulenta, peculado, asociación ilícita y libramiento de cheques sin fondos a sabiendas de su imposibilidad de pago.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas