Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 02 de abril de 2016

Recaudaron $500 mil en multas por ofertas sexuales

Es la cifra que en tres meses cobró Capital por infracciones a quienes buscaron esos servicios en la calle. El 30% de los sancionados canceló en efectivo y antes de los cinco días el acta de casi $3.000 que cobra el Municipio.

En apenas tres meses, la Municipalidad de Mendoza ya cobró medio millón de pesos al aplicar multas a quienes contrataban servicios sexuales en las calles de la capital provincial.

La suma no representa el total de las boletas labradas por ese concepto, pero refleja que la cantidad de sancionados que se presentaron a cancelar el acta superó las expectativas de las propias autoridades.

"En enero, febrero y marzo labramos 758 actas de infracción, de las cuales el 30% de los sancionados se presentó a pagar en efectivo, casi todos en los primeros cinco días hábiles, lapso que prevé un descuento sobre monto original", reveló el secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, Raúl Levrino.

Precisó que se cancelaron 227 multas y agregó: "En otros 76 casos, hicieron el descargo defensivo por escrito para evitar la sanción".

Levrino explicó: "En estos casos los afectados no negaron el contacto callejero con quienes vendían servicios sexuales, sino que en su defensa, argumentaron que se acercaron para preguntar la hora, a pedir fuego, a averiguar si por el lugar pasaba tal o cual línea de colectivo".

Notificados a domicilio

El funcionario recordó que en el artículo 41 y 42 del Código de Convivencia de Capital está prevista la sanción a quien busque contratar servicios sexuales en la vía pública, con una multa de 2000 UTM (unidades tributarias municipales) cuyo valor es hoy de $2.980.

Y alertó a aquellos que no abonan el acta, "como el 60% que no ha pagado, que el Municipio envía la notificación al domicilio del infractor, en donde se expresa claramente que hay una acta pendiente de pago por violar la prohibición de contratar servicios sexuales en la vía pública".

En cuanto al procedimiento, especificó que son los preventores de Capital quienes labran las actas: "Cuando detectan oferta sexual en la calles, el preventor recorre la zona con un inspector o un policía de la provincia que hacen las veces de apoyo y de testigo".

"Si descubre una situación de negociación entre una persona que ofrece un servicio sexual y alguien que lo demanda, se le advierte a este último de que está prohibido y si insiste se le aplica la multa pertinente".
El secretario de Seguridad recalcó: "Se le piden los documentos para confeccionar la infracción y si no los tiene es aprehendido por averiguación de antecedentes".

A la hora de poner un ejemplo de cuando se considera que hay una negociación explicó: "Si un auto se acerca, llama con una seña a la persona que ofrece estos servicios y entablan una conversación, entonces ya hay una negociación en marcha y se procede a sancionar".

En cuanto a quienes ofrecen servicio sexuales aclaró: "Ni se los multa ni se los detiene porque son personas en riesgo social".

Jueves y viernes son los días pico


La oferta sexual en la vía pública de Ciudad se circunscribe según fuentes del Municipio a las calles Federico Moreno, Salta e Ituzaingó, en la Tercera y la Cuarta Sección de Capital.

El secretario de Seguridad de Ciudad, Raúl Levrino, aseguró: "Ya tenemos pequeños resultados con la aplicación de las sanciones a los que demandan estos servicios sexuales".

Indicó: "Por un lado, la zona de oferta sexual se ha concentrado en pocas calles y se ha reducido en horarios, viendo que el movimiento comienza después del mediodía y no en la mañana como el año pasado".

También señaló: "Los días picos de más demanda son los jueves y los viernes" y precisó: "Entre el mediodía y hasta las 22 vemos que la oferta sexual es de mujeres mientras que después de esa hora solo son travestis".

El 95% de los multados no están domiciliados en Ciudad

Según las cifras que maneja la Municipalidad de Capital, el 95% de las 758 personas que fueron multadas en el primer trimestre tienen domicilio fuera de Capital y dentro de las comunas del Gran Mendoza.

En cambio, apenas el 5% de los infractores sancionados por intentar contratar o consumar el pago de servicios sexuales ofrecidos en la vía pública, provienen de la misma comuna y en algunos casos vienen de otras provincias.

En el municipio admiten que hay mucha gente que afirma desconocer la norma vigente del Código de Convivencia y que también hay personas que a pesar de ser advertidas, intentan contratar el servicio.
Fuente:

Más Leídas