Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 03 de septiembre de 2016

Realizarán audiencias públicas para subir las tarifas de agua y taxis

La boleta de AYSAM, que no aumentó en el 2015, podría tener un incremento del 35% desde noviembre. Aprotam recordó el alza del GNC para justificar la necesidad de retocar el costo de la bajada de bandera.

La efervescencia social bajó. La Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó el tarifazo del gas y ya que fracasó –o al menos se pospuso– ese incremento, desde el Gobierno provincial entendieron que era el momento justo para comenzar el proceso de aumento de las tarifas de agua y la de taxis y remises. Si bien en ambos casos se deberá primero convocar a una audiencia pública (cuya opinión no es vinculante), ya se calcula que la factura de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) podría subir el 35%, mientras que el alza del costo del viaje en taxi o remís está en discusión, pero podría rondar el 20%. Los nuevos valores regirían desde noviembre.

Según aseguran desde la empresa estatal en diciembre pasado, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ya había propuesto un aumento de la tarifa del 15% en febrero y otro 15% más en junio. Sin embargo, esos incrementos nunca se aplicaron y de hecho se pospusieron luego de que el tarifazo del gas encrespara a los usuarios de todo el país y surgieran cuantiosas demandas y un sinnúmero de fallos de jueces federales, entre ellos una magistrada de Mendoza.

"La tarifa tiene un fuerte retraso, porque en el 2015 no hubo actualizaciones. Por tanto entendemos que la corrección debería ser del 35%, lo que supone que el 75% de los usuarios, que hoy pagan una boleta de $248,52, van a pagar un aumento bimestral promedio de $87 por los dos servicios de agua y cloacas, lo que es algo así como un aumento de $21,75 por mes por cada servicio", explicó el titular de AYSAM, Richard Battagion.

Esa actualización de la tarifa irá a cubrir los gastos del funcionamiento operativo de la empresa, pero no alcanzará para costear los montos de las obras que son necesarias. "Para cubrir esos gastos se hace imprescindible una capitalización del Estado, que este año fue de $120 millones", admitió Battagion, quien calculó para el próximo año un monto similar o superior.

Igualmente, para aplicar cualquier tipo de aumento, la Corte Suprema de la Nación ya estableció que es necesario convocar a una audiencia pública, que es "el mecanismo de participación idóneo para garantizar la intervención de los usuarios en los temas tarifarios", según dejó constancia en el fallo que frenó el tarifazo del gas.

Por tanto, se calcula que la audiencia en la que podrán participar los mendocinos para fijar este incremento se podría realizar a fines de mes.

"En 5 días el gas duplicó el costo y con eso se atrasó más nuestra tarifa"

"El 31 de marzo, el GNC nos costaba unos $5. El 5 de abril ya lo estábamos pagando a $9,48. Eso es sólo una muestra de cómo todos los días nos han subido los costos a los taxistas, que cada vez tenemos más atrasada la tarifa", ejemplifica Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), para justificar el aumento que pedirán a fines de mes.

Si bien nadie lo admite a viva voz, partiendo de los incrementos de los costos, sobre todo del de GNC, que duplicó su valor con el tarifazo del gas y quedó fuera del fallo de la Corte Suprema, el sindicato de taxistas se ilusiona con lograr un aumento del 42%, que se desprende del nivel en que se acrecentaron sus insumos. Sin embargo, sabiendo que esa suma sería inviable de aplicar en estos momentos, se muestran abiertos a las cifras que puedan surgir de la audiencia pública a realizarse el viernes 30 de setiembre.

De acuerdo con lo que trascendió desde el Gobierno, no abonarían una suba de ese calibre, ya que según se baraja sólo aprobarían un aumento que ronde el 20%.

Actualmente la bajada de bandera de un taxi cuesta en la provincia $14, a lo que hay que sumarle cada 80 metros de recorrido una ficha que hoy cuesta $0,73. Con esos valores, un viaje promedio de 3 kilómetros ronda los $41,37. De aplicarse el aumento ideal que esperan los taxistas, ese mismo viaje pasaría a costar en noviembre $58,74.

"Veníamos hablando con el Gobierno desde hacía mucho, pero no esperábamos que la audiencia se fijara tan pronto", admitió Sáez.

Más allá de las especulaciones, habrá que esperar a la audiencia que ya tiene lugar y fecha: "Convócase a audiencia pública para dar tratamiento a las tarifas del 'servicio por taxímetros' –taxis y remises– de la provincia, a desarrollarse el 30 de setiembre de 2016, a las 10 en la Sala Verde de la Nave Universitaria", establece la convocatoria.
Fuente:

Más Leídas