Mendoza Mendoza
jueves 13 de octubre de 2016

Rapaces del zoológico de San Rafael comenzaron su rehabilitación

Un aguilucho, un águila mora y un águila coronada están recibiendo ayuda de diversas organizaciones.

El reciente cierre del zoológico de San Rafael provocó que los animales tuvieran que ser llevados a diferentes destinos.

Entre ellos hay tres aves rapaces que desde hace varios meses han sido mantenidas y cuidadas por Fundación Cullunche en su santuario para aves rapaces.

En trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables se está llevando a cabo un trabajo de musculación y prácticas de vuelo en un aguilucho común hembra y un águila mora macho. Estas serán liberadas próximamente cuando tengan estado físico para poder volar y valerse por sí mismas.

rapaces zoo 02.jpg
Foto: Fundación Cullunche
Foto: Fundación Cullunche

En el caso del águila coronada, ave en peligro de extinción, estará a cargo a partir del día jueves por la gente de la Fundación Bioandina y Fundación Cabure-í .

El águila partirá a Buenos Aires por tierra, transportada por el conocido Biólogo Luis Jacome ,mentor del Proyecto Cóndor Andino.

"La edad que se la calcula a esta águila, ya que no hay datos, es de unos 25 años. Estas aves pueden vivir hasta 40 años asique nos parece una oportunidad única de darle una chance de que viva lo que le quede de vida en libertad y que nadie más se atreva a volver a encerrarla ni a ella ni a ninguna rapaz" –dijo la Med. Vet Jennifer Ibarra, presidente de Cullunche.

Si bien Fundación Cullunche ya realizó una radiografía de control, la gente de de Fundación Cabure-í realizará todos los análisis de rigor para ver su estado de salud completo y luego se comenzará con el proceso de rehabilitación que consiste en prácticas de vuelo y caza para retomar su destreza. Esta etapa se realizará en la vecina provincia de San Luis. Luego el ave será liberada en la provincia de Mendoza, lugar de origen de la misma

"Si bien es un ave que fue sustraída del ambiente natural y no olvida como cazar, necesita practicar para asegurarnos que pueda conseguir su alimento cuando vuelva a la vida libre"-dijo Ibarra, quien tiene larga trayectoria en atención y rehabilitación de aves rapaces en Mendoza.

"Estamos orgullosos de formar parte de la rehabilitación de esta águila y haber podido sumar tantas instituciones. " finalizó Ibara

Águila coronada ( Harpyhaliaetus coronatus)

Es el ave rapaz más grande de la región biogeográfica del monte y habita la provincia de Mendoza. Es Monumento Natural Departamental en Lavalle. En el pueblo de Ñacuñán se puede ver una estatua en su honor.

Mide 80 cm y puede pesar unos tres kilos. Es de un color gris ceniciento y posee un característico copete de plumas. Su pico es negro con la cera amarilla. Tiene poderosas patas. Su cola esta atravesada por una franja negra y una blanca lo cual ayuda a distinguirla en vuelo.

Se alimenta de mamíferos, roedores y reptiles.

Se halla en peligro de extinción por la caza furtiva y destrucción del hábitat. También suele morir por tendidos eléctricos

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas