Mendoza - Quino Quino
domingo 24 de septiembre de 2017

Quino ya tiene su propia Feria del Libro

La edición 2017 de este encuentro entre autores y lectores estará dedicada a Joaquín Lavado. Las actividades comenzarán el viernes 29 y se distribuirán en diferentes ciudades de la provincia

Con el propósito de seguir homenajeando a hacedores culturales que han llevado el nombre de Mendoza al país y el mundo, la Feria del Libro 2017 –se desarrollará del viernes 29 al domingo 15 de octubre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc– rendirá tributo a uno de nuestros más ilustres artistas: Joaquín Lavado, Quino, que no estará presente en esta ocasión por algunos problemas de salud, pero su obra lo va a representar. En noviembre del año pasado el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, le comunicó al mundialmente reconocido humorista y dibujante que esta feria estaría dedicada en su honor.

Alejandro Frías –a cargo de Ediciones Culturales– refiere que este homenaje a Quino se va a instrumentar "a través de una ambientación dedicada a sus personajes e incluso va a instalarse un Citroën –el auto que tenía el papá de Mafalda, su personaje más icónico– para que los asistentes puedan sacarse fotos en él".

Además, como el día de la inauguración Mafalda cumplirá 53 años, va a haber una actividad de la que participarán diversas escuelas.

Con acento mendocino
Tanto para los escritores mendocinos como para las editoriales la feria es un espacio insustituible para mostrar sus trabajos. "Por ejemplo, la editorial Bambalí, que se especializa en literatura infanto-juvenil, tiene sus libros en venta en varias librerías, pero la feria le da una posibilidad de llegada al público muy diferente", refirió Frías.

La feria contará con 47 stands y cerca de 400 actividades, entre las que se destacan más de 130 presentaciones de libros, una treintena de invitados y siete festivales y encuentros.

Además, por primera vez en el hall central del Le Parc – el más codiciado por las librerías y editoriales– va a estar una editorial mendocina: Bruma, junto al Proyecto Payana. La intención es abrir las puertas para que se genere un espacio de encuentro con editoriales de fuera de la provincia y autogestivas o "quizás algunas que son pequeñas, pero que por su buen trabajo ya se han hecho un nombre, como Colihue o Siglo XXI", explicó Alejandro Frías.

Con respecto a la inclusión de autores mendocinos, todos aquellos que presentaron su propuesta en tiempo para ser parte de esta feria fueron incluidos para la presentación de sus libros, para lo cual se destinaron las cinco salas del Le Parc y dos aulas afectadas a encuentros con menor cantidad de público.

A toda esta programación se sumarán las actividades que van a desarrollarse en algunos departamentos (San Rafael, Malargüe, Lavalle, Junín, San Carlos y Tupungato) con el fin de federalizar las propuestas para los lectores y para que los autores puedan presentar sus obras en sus propios lugares.

Fuente:

Más Leídas