Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 04 de agosto de 2017

Quieren vender los dúplex del Procrear de Capital y se armó

La propuesta la hizo la Municipalidad de Mendoza. Son unidades de 3 dormitorios, 2 baños y cochera, valuadas en $3 millones. Pertenecen al complejo de la Sexta, que agrupa a 1.109 viviendas.

"Lo que yo he propuesto y hablado con (Iván) Kerr (subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación) es que puntualmente los dúplex del Procrear, que son departamentos de 3 dormitorios y 2 baños y están fuera del concepto de vivienda social, se puedan vender en el mercado. Obviamente para gente que no tenga vivienda, que es mucha en la provincia, y pueda hacer frente a los costos", deslizó ayer el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, con referencia a parte del desarrollo urbanístico del plan nacional que se levanta en la Sexta Sección.

procrear.jpg

La propuesta del jefe comunal apunta a 80 de esos dúplex de 100 metros cuadrados cada uno, que según había calculado el mismo Kerr tendrían hoy un valor de $3 millones y son sólo una parte de la "faraónica y mal diseñada" obra que incluye en total 1.109 viviendas, para las que aún no se abrió la inscripción y que podrían estar terminadas a fines de año.

procrear-7.jpg
Los duplex de la polémica. 
Los duplex de la polémica.

"Con lo que ingresase a las arcas de la Nación por esa venta se podrían construir 250 viviendas sociales en barrios como el Olivares y el Flores, en los que hemos avanzado con obras de urbanización, pero en donde siguen faltando viviendas", calculó Suarez, aunque admitió que aún no hay definiciones desde la Nación respecto de su idea.

rodolfo suarez.jpg
Rodolfo Suárez
Rodolfo Suárez

El dilema del valor de las cuotas
Más allá de la intención de Suárez, sigue vigente la posibilidad de otorgar esas viviendas con el anterior sistema: a través del lanzamiento de la inscripción, la evaluación de los inscriptos y el posterior sorteo.

Sin embargo, en este esquema tanto el intendente capitalino como el mismo funcionario nacional coinciden en la preocupación por el alto costo de esos dúplex, que obviamente elevarán las cuotas de quienes vayan a ser los adjudicatarios, los que también deberán sumar a sus gastos el costo de las expensas y los servicios en esa zona de Ciudad, que se estiman de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de la propiedad.

"No es para alguien que gane $20.000", había deslizado Kerr.

ivan-kerr.jpg
Iván Kerr.
Iván Kerr.

El mismo titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, tras una reunión con Kerr se atrevió a detallar algunos números que deberán tener en cuenta los interesados.

"Lo que se ha definido con Nación es que para las viviendas más pequeñas se pedirán ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos vitales y móviles (de $17.720 a $35.440) y para las unidades más grandes –como son estos dúplex– se solicitarán entre 4 y 7 salarios de techo (de $35.440 a $62.020)", definió desde Buenos Aires el funcionario provincial.

vista-procrear-amieva.jpg
Procrear. En Mendoza, en la Sexta Sección, están levantando 1.020 departamentos.
Procrear. En Mendoza, en la Sexta Sección, están levantando 1.020 departamentos.

De ser esos los montos, y si se mantiene el criterio del Banco Nación que establece que el valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos del grupo familiar, se puede calcular que para estos dúplex se podrían pagar cuotas de entre $10.000 y $18.000.

procrear-2.jpg

El objetivo es abaratar costos
"Uno de los logros que hemos tenido en el lugar es sacar algunos locales comerciales y convertirlos en departamentos para abaratar los costos de las expensas. Nosotros teníamos la experiencia del complejo de San Juan y República de Siria, en donde todos los locales comerciales están vacíos y abandonados porque no existe en urbanismo el concepto de que cada torre tenga locales comerciales abajo, lo que logramos que se concentren en un lugar", remarcó Suárez.

También los espacios comunes –a los que se les destinó el 40% de la superficie total–, que en principio iban a ser espacios verdes con un alto costo de mantenimiento, se convertirán en "plazas secas".

procrear-3.jpg
Así se ve actualmente la faraónica obra en la Sexta. Puro edificio y ni un arbolito a la vista.
Así se ve actualmente la faraónica obra en la Sexta. Puro edificio y ni un arbolito a la vista.

La entrega sería en marzo
Si bien desde Procrear aseguraron que el avance de obra de este desarrollo urbanístico dividido en 18 sectores está en el 79,47% en promedio, el sector con mayor avance ronda el 97% y el de menor avance 64%, se calcula que se terminen a fin de año y se puedan entregar en el primer trimestre del 2018.
Fuente:

Más Leídas