Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 11 de septiembre de 2017

Quieren reducir de 5 años a 4 meses los litigios civiles

Comenzó una capacitación sobre el nuevo Código Procesal Civil que se implementará a partir de febrero de 2018.

La Justicia y el Gobierno de Mendoza comenzaron este lunes una capacitación para la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, con el que buscan reducir de 5 años a un puñado de meses la realización de un litigio en ese fuero.

Según comentó el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino "estamos tratando de realizar resoluciones cortas en la Justicia. Todos los ejes han sido pensados en ese sentido". "Las pruebas piloto han tenido resultados satisfactorios: un proceso de resolución que se realizaba en 5 años lo reducimos a 4 meses".

Resta que el nuevo Código sea promulgado por el gobernador Alfredo Cornejo y comience a tener vigencia a partir del 1 de febrero de 2018, según comentó el funcionario.

En detalle, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares explicó que "el cambio es pasar de un proceso escrito a uno oral, donde lo importante es la audiencia. Hoy en día, el trámite escrito va generando tiempos muertos que son los que queremos eliminar".

"Vamos a tener solamente dos audiencias: una preliminar y la de sentencia. Serán públicas y un expediente reflejará lo sucedido en ellas", concluyó.

La capacitación está dirigida para jueces, secretarios, prosecretarios, funcionarios, defensores y fiscales civiles. Se realizó en la jornada del lunes en el centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, en la Sala Plumerillo. El director del programa fue Darío Bermejo.

Fuente:

Más Leídas