Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 29 de agosto de 2016

Quieren que Mendoza sea una "capital de la historieta"

Con la muestra Hugo Pratt en el ECA como puntapié inicial, la idea es hacer un polo de comics.

"¿Quién es el Corto Maltés?", le pregunta un chico de unos 12 años a su papá. "Fijate, ahí lo están explicando", le contesta el padre y señala a un hombre de pelo y barba casi blancos, vestido con un pantalón y un suéter ambos marrones, y que habla al lado de cada pasaje de la obra del historietista Hugo Pratt. Las paredes del Espacio Contemporáneo de Arte están tapizadas con los dibujos, la poesía y la historia del artista italiano.

El que habla es Aldo Pravia, escritor e investigador de la obra de Pratt, quien explica cómo un dibujo es, en realidad, un pedazo de la historia de vida del artista y de la historia mundial en ese momento.

"Hay mucha poesía en la historieta de Pratt, tenía una obsesión por el detalle y la exactitud", cuenta. La exposición estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo domingo, y se unirá a la Tercera Convención del 9° Arte, el ECA se viste de historieta, del 1 al 4 de septiembre.

Ante unas 30 personas, Pravia recorre y explica cada una de las etapas de la obra del italiano y hace hincapié en su paso por el país y por la provincia. Hay desde preadolescentes hasta adultos, pasando por jóvenes de todas las edades. Algunos ya lo conocen o saben algo o alguna vez leyeron algo de él, otros vienen a conocerlo, a acercarse al mundo de la historieta.

Esta es la idea, justamente de quienes están detrás de esta muestra: convertir a Mendoza en una suerte de "capital de la historieta". "Queremos que Mendoza se convierta en un polo de historietistas", comenta Ricardo Treglos, de Planeta Comics.

"Estas lecturas están tomando auge otra vez. En la década del '50 cuando fueron furor en el país, no había otros medios de entretenimiento. Después hubo un momento álgido gracias al manga –historieta japonesa– y ahora ha vuelto a tomar importancia por las series y las películas basadas en comics como las de Marvel o DC Comics o The Walking Dead", explica Treglos.

Atenta, desde atrás, Érica Calivares es una de las tantas visitantes que eligió pasar la tarde del domingo en el ECA para saber más de Pratt. "Vine porque conozco alguna historieta desde la infancia, las leía cuando era chica y tengo interés de llevar algo de esto la escuela para inspirar a los alumnos a que dibujen y lean comics", cuenta la profesora de Artes Plásticas.

historietas.jpg

Como sigue
-Jueves. A las 10. Clínica de guión de historieta brindado por Jorge Morhain. Dirigida especialmente a profesores de Lengua y Literatura. Se tratará del guión de historietas como herramienta educativa.
-Viernes. A las 16: taller de diseño de personajes y presentación. A las 18: presentación de la revista La Snob. A las 20: presentación de libro Dalfiume.
Fuente:

Más Leídas