Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 01 de abril de 2016

Quieren que los artistas mendocinos tengan espacio propio en los súper

Es un proyecto de ley presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (bloque del FPV-PJ)

Un proyecto de ley presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (bloque del FPV-PJ) establece la obligación de poner a la venta en algunos comercios específicos la producción musical, audiovisual y editorial de artistas mendocinos, como una forma de promover el crecimiento de la industria cultural de Mendoza.

La iniciativa determina "la obligatoriedad de exhibición y comercialización de largometrajes, cortometrajes, documentales, discos, y libros de escritores/as y artistas mendocinos, en los comercios que tengan en su salón de venta un espacio destinado a la venta de libros, discos y películas de producción nacional o internacional".

También estipula que los negocios de esas características que abarquen una superficie de venta menor a 50 metros cuadrados y que exhiban y comercialicen creaciones artísticas mendocinas "podrán acceder a una deducción del 5% en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos".

Su objetivo es ampliar lo máximo posible la difusión de esas obras facilitando el acceso del público a ellas en iguales condiciones de venta frente a productos nacionales e internacionales, lo que además permitirá diversificar la oferta de bienes culturales y asegurar la promoción de autores mendocinos.

Así lo remarcan los fundamentos de la propuesta, la cual remarca que "difundir el cine provincial, fomentar la publicación y distribución de libros de autores mendocinos y promover la producción, distribución y difusión de las producciones discográfica musicales de Mendoza constituyen estrategias que fortalecen la industria cultural y generan fuentes de trabajo".

Para concretar esta iniciativa, los artículos de la futura norma –además de la obligatoriedad– ordenan que la autoridad de aplicación de la ley sea la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Mientras tanto, indican que los comercios destinatarios de la normativa deberán "garantizar espacio exclusivo en vidrieras y góndolas para la exhibición y comercialización de largometrajes, cortometrajes, documentales y demás producciones audiovisuales, discos y libros de artistas mendocinos/as". Y que además tendrán que "informarle al consumidor, mediante carteles exhibidos en forma destacada, clara y detallada, que las producciones exhibidas son de artistas mendocinos/as", así como "garantizar condiciones de igualdad entre producciones locales, nacionales e internacionales".

Incluso, los negocios que deban cumplir con la ley y no lo hagan serán pasibles de sanciones.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas