Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 26 de septiembre de 2016

Quieren que los abuelos desarrollen sus propias huertas

Es parte de un proyecto que busca generar propuestas recreativas y saludables para la tercera edad. Piden que tengan prioridades de atención cuando hagan trámites.

Que puedan acceder a productos sanos para su consumo y que puedan hasta venderlos o que encuentren una actividad gracias a la cual sean capacitados, y que les permita entretenerse y recrearse, son dos de los objetivos de un proyecto de ordenanza propuesto en Tunuyán que busca que se fomente entre los abuelos y adultos mayores del departamento que trabajen su propia huerta.

Es una de las propuestas de un programa aún más amplio que persigue distintas acciones para que se acompañe, asesore y se cuide a los de esta franja etaria que muchas veces son relegados o maltratados.

El programa La Huerta de Mis Abuelos está siendo tratado aún en comisiones del Concejo Deliberante, pero obtendría su aprobación en las próximas semanas, ya con vistas de que empiece a instrumentarse durante los próximos meses. Este beneficio para la tercera edad contempla brindarles el asesoramiento para el desarrollo de estas huertas, tanto en domicilios particulares como en hogares o residencias de abuelos.

"Uno lo ve con sus padres ya jubilados, que están aburridos o que no cuentan con otras opciones, o para los que viven solos o tienen alguna enfermedad. Esto les permitirá asistir a talleres, estar todo el año capacitados para ver por ejemplo cómo hacer un plantín o qué poder plantar según la época, además de permitirles una mejor alimentación", detalló Juan Paulo González (UCR), que fue quién creó el proyecto pensando en la necesidad también de que distintos actores de la comunidad se sumen para las capacitaciones, el seguimiento y el fomento de estas actividades.

Es que la iniciativa también contempla que se les brinde, además de la capacitación, las semillas de alimentos según la época del año, que se articulen convenios de acción entre entes organismos de agricultura y el municipio, y generar convenios entre los actores intervinientes de dicho programa para la venta de los productos finales dentro de la comunidad.

A pesar de que aún no esté llevada a la práctica, la idea ya prendió en la comunidad apenas fue difundida. "El titular de la Dirección de Atención de Adultos Mayores de Mendoza, Aldo Sáez, se llevó el proyecto para que lo propongan en otras comunas. Y muchos de los abuelos ya han venido a preguntarnos cómo hacer", agregó González, contando además que la idea es trabajar de forma articulada con el INTA quienes, por ahora, son los que pueden ofrecerles semillas y capacitación a través del programa Pro Huerta.

Que tengan más prioridades y un seguimiento riguroso
Otro de los proyectos que están en comisiones en el recinto tunuyanino, pero por el que las autoridades provinciales abocadas a los adultos mayores ya han visitado el departamento, es la propuesta de que se establezca la obligatoriedad de la prioridad de atención, en la misma condición que a las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad o movilidad reducida, en todas las dependencias de la administración pública municipal, mendocinas o nacional con asiento en este municipio, así como en establecimientos privados.

De esto modo, todo establecimiento que brinde atención al público a través de cualquier modalidad debería asegurar la prioridad de atención en forma inmediata evitándoles demoras en el trámite mediante la espera del turno. Para eso se colocaría cartelería y señalización correspondiente que debería entrar en vigencia desde el mes de noviembre. Además, el siguiente paso que buscarían dar es proponer la creación del Consejo del Adulto Mayor en el departamento y que se reglamenten las inspecciones en espacios donde hoy se ofrece cuidados de abuelos sin la habilitación correspondiente.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas