Mendoza - El Siete El Siete
lunes 15 de mayo de 2017

¿Quién es tu calle? Hoy, General José de San Martín

Hoy, en "¿Quien es tu calle?", hablaremos de un militar, general, que en 1814 fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo y que, posteriormente, organizaría el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera y liberar a Chile y Perú, dando vida a la hazaña militar más importante de nuestra historia.

Claro está, nos referimos al General José de San Martín, quien llega a ese cargo luego de habérselo solicitado al Director Supremo, Gervasio de Posadas, a partir de la situación complicada que atravesaba Cuyo: los realistas amenazaban con invadir el país desde Chile utilizando los pasos cordilleranos.

Además, el periodista e historiador Carlos Campana explica que "peligraba el territorio chileno en manos de los patriotas".

También respondiendo a su pedido, desde Buenos Aires enviaron tropas para cumplir con el plan de defensa que había desarrollado el General.

Gestión de Gobierno
Más allá de la Gesta Libertadora, San Martín desarrolló una organizada gestión civil. A pesar de tener en contra el marco de una economía de guerra y un inédito estado de militarización de la sociedad local, reordenó el fisco, reactivó la industria y ejecutó obras públicas pensando en el bienestar de los habitantes.

Por ejemplo, transformó un paseo que había creado el Cabildo local en 1808 al Oeste de lo que entonces era la ciudad (en la actual Área Fundacional). Hizo plantar álamos, lo prolongó en dos cuadras y colocó bancos para los paseantes. La iniciativa tenía un doble fin: embellecer el recorrido y generar un nuevo espacio de sociabilización separado de la Plaza Mayor (hoy Pedro del Castillo), que en ese momento era centro de actividades comerciales y militares. Nació así la Alameda.

Con el fin de mejorar la economía de la provincia, "promueve la minería", señala Campana.

Apoyo
Si bien los cuyanos fueron beneficiados por las obras del Gobernador Intendente, también vieron cómo su vida cotidiana cambió drásticamente cuando la región se convirtió en un taller de guerra, a partir de agosto de 1816, cuando se creó el Ejército de los Andes.

Y, aunque Buenos Aires ayudó con su formación, pero la mayor parte de los fondos y la fuerza de trabajo, entre otros recursos, fueron aportados por Cuyo. Camino a Chile, a principios de 1817, el General le escribió a Tomás Godoy Cruz comentándole que le faltaban salud, tiempo y dinero. No obstante, dejaba en claro que se sentía respaldado al decir: "...estamos en la Provincia de Cuyo y todo se hace; no hay voces ni palabras para expresar lo que son estos habitantes".

Legado
Así, 200 años después de su paso por Mendoza, en la escenografía local todavía quedan en pie sitios que fueron testigos de aquellos días.

Si bien regresó a la provincia para llevar una vida tranquila, por motivos políticos se vio obligado a partir rumbo a Europa, en 1823 dónde se estableció definitivamente.

Con el tiempo, su estado de salud se fue agravando hasta fallecer el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia. Hoy sus restos descansan en la ciudad Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Aquí quedaron marcadas sus acciones como Gobernador, estratega y hombre simple y sencillo.

Autores: Carlos Campana | Priscila Mateos.


Fuente:

Más Leídas