Mendoza - El Siete El Siete
jueves 18 de mayo de 2017

¿Quién es tu calle? Hoy, Bartolomé Mitre

Conocé más sobre la figura que nombra la calle donde vivís.

Mirá el programa de lunes a viernes por la pantalla de El Siete

HOY: Bartolomé Mitre

El personaje de esta edición fue político, militar, historiador, escritor, periodista y Presidente de la Nación Argentina: Bartolomé Mitre.
Nació en Buenos Aires, el 26 de junio de 1821.
Estudió artillería en Montevideo, donde alcanzó el grado de alférez y donde publicó, además, sus primeros poemas y escritos periodísticos. En 1841 se casó en dicha ciudad con Delfina de Vedia y Pérez.

Carrera política

Diecinueve años después, en 1860, fue elegido Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su mayor logro político llegó en 1862, cuando fue elegido Presidente de La Nación Argentina.
"Mitre tenía un peso político muy grande, con una personalidad bastante compleja, pero con liderazgo político", explica Carlos Campana, historiador y periodista mendocino.
Durante su gestión existieron tres claros objetivos: Nación, como la unión superior y definitiva de las provincias que componían Argentina; Constitución, como las bases de los derechos de las personas y los límites que se le imponen del poder, y Libertad, concebida como principio sine qua non del liberalismo.

Políticas liberales

Instalados el Congreso y el Presidente, faltaba organizar el Poder Judicial, que se rigió por una ley sancionada al día siguiente de la asunción de Mitre.
Así, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar en enero de 1863 y, en los meses siguientes, se organizaron juzgados federales en todas las provincias.
Su política educativa buscó extender y unificar la enseñanza secundaria, para llevar las ideas liberales a los jóvenes que pudieran acceder a ella. Se fundaron colegios nacionales en Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Catamarca, y se nacionalizó el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Dio inicio a la construcción de los ferrocarriles Central Argentino (de Rosario a Córdoba) y del Sur. Además, el 15 de noviembre de 1867 fue fundado el Ferrocarril Andino, siendo así el primero del Estado Nacional. El mismo permitió enlazar las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza con la ciudad de Rosario, usando las vías del Ferrocarril Central Argentino.

Política interior

En 1866 estalló en Mendoza la Revolución de los Colorados, antiguos federales, que en pocas semanas controlaron esa provincia y las vecinas de San Juan, La Rioja y San Luis. Dos ejércitos federales, que totalizaban más de 10.000 hombres, quedaron al mando de Juan Saá y Felipe Varela. El presidente Mitre regresó a Rosario desde el Paraguay, a donde se había dirigido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, llevando varios regimientos retirados del frente.
El coronel Arredondo venció a Saá en la batalla de San Ignacio, en abril de 1867, gracias a su superioridad en armamento y disciplina. Los ejércitos federales se dispersaron y huyeron a Chile. San Luis, Mendoza y San Juan fueron ocupadas por el ejército nacional.

Etapa final

En mayo de 1869 asumió como Senador Nacional. Al terminar su presidencia, Mitre compró las instalaciones del diario La Nación Argentina y lo rebautizó como diario La Nación, en 1870.
Dos años después fue enviado por el presidente Sarmiento al Brasil, para negociar el apoyo de ese país a las exigencias argentinas sobre límites con el Paraguay. "Cuando se produce la guerra él era presidente, eso lo hizo el hombre indicado" para la misión, reconoce Campana.
Falleció el 19 de enero de 1906 como consecuencia de una enfermedad estomacal que se agravó con la resistencia de su organismo a asimilar los alimentos.
Una multitud acompañó sus restos hasta el Cementerio de la Recoleta, donde descansan actualmente. Fue uno de los personajes más homenajeados en vida en la historia argentina. Su labor como historiador comprendió 2 obras de importancia sobre las vidas los generales San Martín y Belgrano, artículos periodísticos, discursos y una intensa tarea recopilando documentos, ordenando archivos, fundando y organizando instituciones.



Autores: Carlos Campana | Priscila Mateos.
Fuente:

Más Leídas