Mendoza - DGE DGE
martes 17 de mayo de 2016

"Queremos que quede en claro que la evaluación integradora anual no es un examen global"

La gestión educativa los llama evaluaciones integradoras. Se rendirán en noviembre y remplazarán a los trimestrales. Serán obligatorios para todas las materias en escuelas estatales y privadas.

Alrededor de 180.000 alumnos mendocinos tendrán que rendir en noviembre una evaluación integradora anual por materia cada año. La nota será tenida en cuenta como una más del tercer trimestre y promediada con las demás.

El anuncio se realizó en consonancia con el de la semana pasada sobre las materias de la secundaria. Así lo explicaron la subsecretaria de planeamiento de la Calidad Educativa, Emma Cunnietti; la subsecretaria de Educación, Mónica Coronado, y la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte.

Asimismo, explicaron que se mantiene el sistema numérico de evaluación –del 1 al 10– y recalcaron que la intención no es que los chicos rindan una prueba escrita sobre los conocimientos acumulados en el año, instancia que se basa más en una evaluación de la memoria que en un método para medir el aprendizaje, sino que se evalúe la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos.

El anuncio
Cunietti fue la encargada de explicar que a partir de este mes rige la resolución 1.155 de la DGE, que indica que en noviembre todos los alumnos, a partir del segundo ciclo de primaria, deberán rendir una evaluación integradora anual por materia.

La nota será promediada y tendrá como objetivo sintetizar capacidades más que contenidos. "Queremos que quede en claro que la evaluación integradora anual (EIA) no es un examen global, sino una forma de interrelacionar los saberes, para saber si lo que el chico aprendió le sirve, si lo puede aplicar", destacó la funcionaria.

Al mismo tiempo, explicó que los docentes deben poner en práctica su capacidad y creatividad para tomar estas evaluaciones integradoras, a fin de no caer en la simple prueba escrita. "Se pueden poner en funcionamiento diversas herramientas, como la producción de un texto, un coloquio, una feria de ciencias, la resolución de un problema o un proyecto para poder determinar los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje", manifestó Cunietti.

En qué consiste la EIA
Todos los estudiantes del ciclo básico deben rendir la EIA, que viene a remplazar a los anteriores trimestrales, sistema que ya no está en vigencia. Las funcionarias explicaron que es la única instancia que todas las escuelas del sistema (estatales y privadas) deben tomar obligatoriamente. Las demás evaluaciones quedan a criterio de la institución escolar.

En cuanto al contenido de los exámenes, la subsecretaria de Educación, Mónica Coronado, destacó en conversación con la prensa: "Nunca la evaluación es más importante que el proceso de aprendizaje y no se deben privilegiar los procesos de memorización".

El primer ciclo se evaluará al final del segundo año
En cuanto a los niños que cursan la unidad pedagógica de primer ciclo (que abarcan el primero y segundo año de la primaria), la evaluación integradora se tomará recién en el final de este período de aprendizaje. Por otra parte, las notas que definen si el chico aprueba el ciclo serán las del último trimestre, no se promedian.

Adelantan apoyo a los séptimos
Otra situación particular de evaluación es la del séptimo grado. Esto porque son los que terminan la escuela primaria y si tienen que rendir para acreditar las asignaturas, deben recibir clases de apoyo antes que los demás alumnos para pasar a la secundaria. Por esto, la instancia del refuerzo pedagógico se producirá en febrero y no en marzo como el resto de los estudiantes.

Deberán acreditar el 80% de asistencia
Los alumnos de la primaria deberán acreditar la asistencia al 80% de las clases. Si esto no ocurre, se activará un sistema de alertas por parte de los docentes y de la institución. Así lo explicó la directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte.

En el caso de que un alumno falte a clases en forma injustificada tres días consecutivos, se envía una comunicación; más de cinco, se firma un acta compromiso con los padres; diez o más, se le da aviso a la Doaite, y más de 20, se le da intervención a la OAL.
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