Mendoza - DGE DGE
martes 01 de agosto de 2017

Qué viene después del examen que rindieron 3.500 docentes para cargos directivos 

Tras conocerse los resultados, quienes aprueben pasarán a la segunda instancia, de pasantía. Hay 900 vacantes para cargos directivos.

Más de 2.800 docentes se presentaron en la Universidad Nacional de Cuyo para rendir por uno de los casi 900 cargos directivos que la Dirección General de Escuelas (DGE) puso en juego. Al mismo tiempo, otros 775 rindieron en San Rafael, y completaron así más de 3.500 personas que participaron en el concurso de jerarquía directiva para colegios de Mendoza.

A las 8.45 se sortearon las bolillas (salieron la 1 y la 2) y a las 9 comenzó el examen, que consistía en que los docentes eligieran una bolilla sobre la cual tenían que desarrollar el tema de acuerdo con la bibliografía que tuvieran y la modalidad que les correspondía.

Para completar el examen, los aspirantes tenían 4 horas y una vez cumplido ese lapso, debían entregar la hoja, a la que se le colocó un sticker alfanumérico, ya que eran anónimos.

Cada prueba será evaluada por el jurado, que tiene una grilla general con el puntaje que le corresponde a cada ítem que debe evaluar.

Se tiene en cuenta el desarrollo, la temática, la bibliografía y la ortografía. Para aprobar, los aspirantes deben obtener al menos 18 puntos sobre un total de 30 y, si lo logran, pasarán a la segunda instancia que es de pasantía. Los que no sumen esos 18 puntos automáticamente quedarán eliminados del proceso.

"La cantidad de gente que rinde ahora tiene un puntaje y de acuerdo al orden de mérito es el que va tomando el lugar cuando se presenta para tomar la dirección. No sabemos si se ocuparán todos los cargos porque depende de los resultados y no sabemos cómo serán", explicó Nory César, coordinadora general del concurso.

En cuanto a la fecha en la que estarán los resultados, César informó que depende de la cantidad de personas que rindieron. Es decir que, seguramente para Educación Especial, donde rindieron menos de 50 personas, pueden estar en un par de semanas, pero para Nivel Primario o Inicial, donde fueron cientos de aspirantes los que tomaron el examen, seguro demore un par de meses.

docente-3.jpg
Aspirantes. Hacía 8 años que no se llamaba a concurso para cubrir cargos de directores en la provincia. Para la DGE, la convocatoria fue récord.
Aspirantes. Hacía 8 años que no se llamaba a concurso para cubrir cargos de directores en la provincia. Para la DGE, la convocatoria fue récord.

Un hecho histórico
Antes de comenzar con los exámenes, el director General de Escuelas, Jaime Correas, expresó: "Es un hecho histórico por muchas razones, primero porque hacía varios años que no se hacía (desde 2009), porque ha sido récord la cantidad de docentes inscriptos, porque hubo un proceso de acuerdo con el sindicato para llegar a esta instancia y fundamentalmente, porque hubo una capacitación estatal, no obligatoria y gratuita que nunca se había realizado".

Además, aseguró que resultó fundamental una capacitación en confección de textos brindada por la DGE, ya que "para un director es importante contar con herramientas de redacción para diferentes situaciones".

docente-2.jpg

Fuente:

Más Leídas