Mendoza - Cacheuta Cacheuta
miércoles 26 de julio de 2017

Qué se planifica para mejorar el caos del tránsito camino a Cacheuta

El último fin de semana colapsó la Panamericana por la Fiesta del Chocolate.

La segunda edición de la Fiesta del Chocolate de Las Heras, realizada en Sierras de la Encalada, fue un suceso que hizo que colapsara la Ruta Panamericana el último fin de semana, a la altura de Blanco Encalada, camino a Cacheuta.

Vehículos estacionados sobre la banquina y una fila interminable de autos fue la postal de un camino que será cada vez más transitado, ya que a principios del año que viene estará listo el túnel Cacheuta-Potrerillos.

Eso entrañará mayor movimiento vehicular y por eso, desde Luján de Cuyo se apresuran para materializar el Plan de Ordenamiento Territorial en esa zona, que desde hace años presenta también un conflicto con Las Heras y por ende deberán coordinar con sus "vecinos".

Para eso dividieron el distrito Cacheuta en dos partes. La primera es la que está entre Cacheuta y Las Compuertas, donde está Colonia Suiza, y la segunda, conocida como Cañón de Cacheuta, que va desde el primer túnel hasta el último, que está en plena construcción.

La primera parte todavía no está intervenida. No se le aplicaron las mejoras pertinentes. Pero sí se habló con vecinos para definir las líneas sobre las que instrumentarán las soluciones.

Esas líneas serán muy parecidas a las de la zona de las Termas, donde ya empezaron a ordenar el territorio.

Mejoras arriba
En la parte más alta de Cacheuta, la que llaman Cañón, el Municipio ya intervino.

"El acento está puesto en mejorar el estacionamiento. Ya no dejamos que se estacionen los vehículos en la banquina. Abrimos terrenos municipales para que se estacionen allí y dejen la ruta liberada", explicó Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo.

Es muy típico ver autos parados a la vera de la ruta para hacer un asado. Eso se está corrigiendo. El uso del espacio público es uno de los puntos sobre los que avanza el plan.

El otro punto importante es la comunicación. Hace aproximadamente dos meses se instaló una antena que proporciona señal de celular e internet, algo que antes era una carencia.

"Ya hay señal de teléfono e internet. Eso lo recibieron muy bien los vecinos y turistas", agregó Baldasso.
Para las autoridades falta mejorar los servicios de baño para brindarle una mejor estadía al visitante.

caos-vehicular-cacheuta-2.jpg
Un infierno de vehículos. En el camping municipal Raúl Alfonsín, sobre la ruta 82, kilómetro 28 de Colonia Suiza, se realizó la segunda edición de la Fiesta del Chocolate organizada por Las Heras. Miles de personas se movilizaron en vehículos el fin de semana y la Panamericana fue un caos. Con el plan de Ordenamiento Territorial, Luján busca mejorar la organización vehicular para que eso no vuelva a suceder.
Un infierno de vehículos. En el camping municipal Raúl Alfonsín, sobre la ruta 82, kilómetro 28 de Colonia Suiza, se realizó la segunda edición de la Fiesta del Chocolate organizada por Las Heras. Miles de personas se movilizaron en vehículos el fin de semana y la Panamericana fue un caos. Con el plan de Ordenamiento Territorial, Luján busca mejorar la organización vehicular para que eso no vuelva a suceder.

Lo que resta abajo
"En la zona de lo que se conoce como Las Compuertas, lo que hicimos hasta ahora fue todo lo vinculado a la Playa de Luján. De hecho, seguimos mejorando el acceso a ese lugar a través del trabajo con los comerciantes de la zona y con Vialidad provincial", dijo Baldasso.

Los demás aspectos del plan en ese lugar son deudas que todavía faltan resolverse. Pero serán parecidos a los que se vienen implementando en la zona de las Termas.

Eso se conoce porque ya los vecinos mantuvieron reuniones con autoridades de la Comuna.

Otra cosa que se sabe es que "todas las actividades turísticas se desarrollarán fuera de la zona de ruta", dijo el secretario de Obras e Infraestructura.
Fuente:

Más Leídas