¿Qué literatura se enseña en la secundaria?

En abril, los profesores del área podrán reflexionar sobre el tipo de lectura actual y la necesidad de incluir autores de la región.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo será sede del Primer Encuentro del Nuevo Cuyo para Profesores de Literatura, que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril. Esta actividad ha sido declarada de interés educativo por la Dirección General de Escuelas.

El objetivo de este encuentro es reflexionar entre pares sobre el canon literario vigente y sobre la necesidad de plantear nuevas estrategias de selección de lecturas para la escuela secundaria, que consideren o no la construcción de un nuevo canon literario para el nivel.

Se busca ponderar sobre qué bases canónicas incluir producciones de autores mendocinos y regionales entre las lecturas y elaborar un documento de utilidad para que sea multiplicado a través de la circulación entre los profesores de literatura.

La propuesta está destinada a profesores de Literatura de los niveles Medio, Superior y Universitario; alumnos de los Institutos de Formación Docente de los profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y de las carreras de Letras de las distintas universidades pertenecientes al Nuevo Cuyo.

Participarán destacados panelistas, como Gustavo Bombini, Angélica Godorischer, Ana María Shua, Patricia Suárez y Paulina Vinderman.

Los ejes temáticos del encuentro son: "El canon literario y el canon escolar. Lectura, sociedad y cultura en la escuela secundaria de hoy"; "Videocultura y TIC, desafíos para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria actual. Bibliotecas y reservorios escolares"; "Los géneros literarios. ¿Hay géneros incluidos y excluidos entre las lecturas de la escuela secundaria?", y "Autores locales y regionales, ¿sobre qué bases de selección se incluyen entre las lecturas de la escuela secundaria?".

Cuál es el canon escolar
El canon es la vara de medir en el arte y en la cultura, el modelo a seguir y en definitiva, todo aquello que la tradición sanciona como ejemplar y de calidad contrastada. En literatura, el canon es una lista breve pero muy selecta de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen leyendo con interés desde hace siglos, aunque en apariencia las veamos muy antiguas o incluso anticuadas.

Esa lista seleccionada suele mantenerse sin grandes variaciones generación tras generación de forma bastante sorprendente. Pero la razón es simple: ese conjunto escogido goza de sólido prestigio social y se considera un elemento fundamental de la educación de la juventud.

Por tanto, dicen desde la DGE, para enseñar literatura es inevitable establecer un canon, un repertorio cerrado de obras y autores en que se conjuguen dos factores: el gusto estético y la necesidad pedagógica.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas