Qué dijo el Arzobispado de Mendoza tras designación de un "interventor" para el Próvolo

El vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis, explicó a Diario UNO que "esto vino directamente del Vaticano. Lo informó la Nunciatura Apostólica, que es la embajada del Papa en la Argentina".

Finalmente el papa Francisco decidió nombrar un "interventor" que revisará todas las instituciones y comunidades de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos, que incluye a los institutos Próvolo, entre ellos el de Luján de Cuyo.

El designado es Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata, quien con el nombramiento de comisario apostólico tiene plena autoridad para suspender a algún sacerdote o autoridad si así lo considera.

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, explicó a Diario UNO que "esto vino directamente del Vaticano. Lo informó la Nunciatura Apostólica, que es la embajada del Papa en la Argentina".

benedectis.jpg
Marcelo De Benedectis.
Marcelo De Benedectis.

Agregó que "la autoridad que recibe monseñor Bochatey es sobre todas las casas del instituto Próvolo en todo el mundo. Es una tarea fuerte que va de la mano de lo que pasó en Mendoza, con la investigación preliminar y lo que ha pasado en Italia y en La Plata. Es la autoridad máxima y las autoridades anteriores cesan de inmediato".

Se refiere a la comisión investigadora enviada para saber de los abusos contra niños hipoacúsicos del instituto Próvolo.

Bochatey no es un sacerdote desconocido en la diócesis mendocina: entre 1988 y 1995 fue párroco de San Agustín en la arquidiécesis y seguramente muchos recordarán los consejos que daba al cerrar la transmisión de un canal de televisión mendocino.

Esa autoridad que recibió Bochatey quedó plasmada también en el comunicado oficial de la Nunciatura, que precisó que recaían sobre él "todas las competencias que el derecho propio del instituto y el derecho universal de la Iglesia Católica atribuye al gobierno del instituto religioso en cuestión".

Por tanto, una vez que se empape, por ejemplo, de la investigación y las causas que pesan en Mendoza contra los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), podría tomar la decisión de suspenderlos. Ya el obispo local Carlos María Franzini les retiró a ambos las licencias ministeriales.

La Justicia investiga 14 causas de abuso sexual contra Corbacho, otras 7 en las que se lo acusa a Co-rradi y 4 casos más en los que se apunta contra la monja Kumiko Kosaka.

cura-pedofilo.jpg
Los imputados. El cura Horacio Corbacho y otros acusados, en tribunales. 
Los imputados. El cura Horacio Corbacho y otros acusados, en tribunales.

Para ejercer su rol de comisario apostólico se espera que deba trasladarse al lugar del conflicto, por lo que en breve podría llegar a esta provincia, aunque desde el Arzobispado de Mendoza no pudieron confirmar cuándo haría su primera visita.

Suspenden audiencia de Kosaka
Este lunes se suspendió la audiencia en la que la Fiscalía que lidera Gustavo Stroppiana definía si le otorgaba o le rechazaba la prisión domiciliaria a la monja Kumiko Kosaka (42), acusada de 4 casos de abuso de menores. Fue porque el abogado defensor de la religiosa, Carlos Varela Álvarez, pidió que se incorporara al expediente la pericia psicológica de la persona que se haría cargo de la custodia de Kosaka si es que se le otorga la prisión domiciliaria y también la inspección ocular del lugar en el que se alojaría.

monja.jpg
Fiesta. Kumiko aparece así en una foto de Horacio Corbacho. "No está sonriendo, está gruñendo", aclara él.
Fiesta. Kumiko aparece así en una foto de Horacio Corbacho. "No está sonriendo, está gruñendo", aclara él.

También se aguardan las pericias de los especialistas que aportaron la defensa y la querella, encabezada por los abogados de Xumex. Esto se debe a que el perito del forense dijo que la monja era narcisista y usaba al entorno en su beneficio y el informe que presentó su defensa lo rebatía.
Fuente:

Más Leídas