Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 30 de mayo de 2016

Pymes de Mendoza en crisis: caen la producción y las inversiones

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que muchas firmas se encuentran en peligro. La suba de las tarifas y los incrementos de costos explican el estado del sector.

Igual que ocurre en el resto del país, un peligroso combo de medidas afecta a las pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia. Los ajustes de luz y gas, los incrementos en los costos de producción y el alza de las materias primas, sumados a la caída del consumo y la apertura de las importaciones, atacan agresivamente la estabilidad de la mayoría de las compañías.

Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que la producción de este sector cayó 4,7% frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año; mientras que el 88% de las pymes industriales no tienen planeadas nuevas inversiones este año.

Tanto la caída de la producción como las bajas expectativas de futuras inversiones se explican en parte por las políticas económicas aplicadas durante los últimos meses. A pesar de los reiterados pedidos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que sindicalistas y empresarios colaboren, sus discursos no logran contrarrestar las consecuencias de las acciones de su gobierno.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, coincidió con los datos aportados por la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país y señaló que la baja en la actividad económica en general se expresa en menos consumo y menos oferta, lo que podría derivar, de continuar así, en recesión.

El presidente de la entidad comercial mendocina recordó en un comunicado de prensa la crisis que atraviesa la conservera ALCO del Grupo Canale, donde trabajan 120 operarios, quienes temen por la continuidad de sus puestos. La empresa cerró temporalmente su planta de Tupungato hasta tanto no se haga efectivo el aporte del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Pero este caso solo sirve como ejemplo, ya que no es la única empresa afectada en la provincia. El aumento de la tarifa eléctrica le produjo un duro golpe al frigorífico de General Alvear Friofrut, que en un abrir y cerrar de ojos sufrió una variación del servicio superior al 300%, debiendo abonar en 60 días $1,4 millones, cuando por igual período de 2015 pagó el 40% de ese importe.

En ese mismo departamento, sureño la pulpera Fénix corre igual suerte, ya que el incremento tarifario que debe enfrentar es del 462%. Esta firma exporta desde Mendoza a más de 30 países y está en peligro, debido a las negativas variables económicas actuales y la carga impositiva, que la colocan en desventaja en los mercados mundiales, al momento de competir con sus productos.

En este escenario, Trípodi expresó que más allá de los reclamos por los impuestos y del amparo al que hizo lugar la Justicia Federal el viernes pasado por el término de tres meses, la FEM solicitó que se restituya el subsidio, a las tarifas de riego agrícola de las pequeñas y medianas empresas de servicios y a actividades como frigoríficos, galpones de empaques, bodegas y agroindustrias.

Más datos
La encuesta realizada por CAME también señaló que la producción de las pymes industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza. Las empresas declararon subas mensuales de 7,8% en sus gastos de productividad, pero sus precios sólo se incrementaron 2,3%.

Asimismo, el 5,5% de las empresas bajó sus precios para no perder clientes o para lograr captar mercado. En abril, sólo el 22,4% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción (21,6% en marzo); mientras que el 54% finalizó en baja (44,8% en marzo) y el 23,6% restante, sin cambios (33,6% en marzo).

En ese contexto, la inversión de la industria pyme sigue retraída. Para los próximos seis meses sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año. Sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia.

Las ramas más afectadas
Las ramas más afectadas en la comparación anual, en abril, fueron según el informe de CAME material de transporte (-18,0%), minerales no metálicos(-12,5%), productos de metal, maquinaria y equipo(-10,4%), productos de caucho y plástico (-8,5%), textiles(-8,2%), y productos químicos(-8,1%). Los dos rubros en alza fueron alimentos y bebidas (3,9%) y papel, cartón, edición e impresión (8,4%); mientras que productos de maderas y muebles se mantuvo sin ningún tipo de cambio. La CAME realizó una encuesta entre 250 firmas de todo el país.

-88% de los empresarios no tiene previsto invertir en sus pequeñas empresas este año debido al combo de medidas económicas que los afecta.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas