Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 16 de junio de 2016

Publicación inédita rescata los 45 años de la biblioteca de Filosofia y Letras

Por primera vez se escribió la historia de una biblioteca de la UNCuyo. Se trata de Memoria Documental y Testimonial, de Marta Gaido y Claudia Ruano, un trabajo de investigación que recorre la vida institucional de ese espacio que la Facultad fundó en 1970.

Toda la historia de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo se plasmó en el libro Memoria Documental y Testimonial, de Marta Gaido y Claudia Ruano. En él se rescata y recopila antecedentes históricos, literarios y culturales mediante la reconstrucción de cada etapa, basada en archivos, notas, resoluciones y hechos cronológicos.

Cinco años de dedicación y de tarea cotidiana y minuciosa necesitó Marta Gaido para reconstruir los pasos de la Institución entre 1962 y 2011. Para enriquecer ese registro recopiló los testimonios de parte del personal de la Biblioteca: con la excusa de rememorar los años de trabajo y compartir recuerdos y vivencias se reunieron antiguos empleadas y hasta una ex usuaria. El aporte testimonial que ellas dieron forma parte de un video institucional.

Dos personas importantes en esta historia –y que participan con su testimonio del audiovisual- son Hebe Chocholous e Isabel Piñeiro. Ambas mujeres son referentes de gestión bibliotecaria en el ámbito universitario. Hebe Chocholous (ex presidenta de la Junta Nacional de Bibliotecarios) fue quien impulsó -a pulmón- el desarrollo de las bibliotecas en la Universidad. Luego Isabel Piñeiro, gracias a las nuevas tecnologías, profundizó esa tarea y nació el Sistema Integrado de Bibliotecas Informatizadas (SIBI), hoy conocido como Sistema Integrado de Documentación, SID.

Durante la presentación del libro, Marta Gaido explicó que en él se preserva y resguarda la historia a través de la recolección de datos, fuentes, documentales, resoluciones, ordenanzas, apuntes, sucesos y testimonios que fueron entrelazados en forma cronológica, asociados a los hechos, los cuales dan origen a la historia narrada. "La intención de la investigación no es solamente contar acontecimientos acaecidos a través del tiempo, sino utilizar el pasado como un modo de conciencia sobre el valor que tiene para el futuro la salvaguarda de sus huellas", manifestó.

Comentó, además, que la publicación se divide en 5 capítulos: la etapa proyectiva de la biblioteca; la etapa de creación; la transformación; la consolidación y la documentación complementaria. En este último apartado se mencionan directivos y la estructura orgánico funcional desde los '70 a la actualidad. Por último la autora resaltó que la publicación se acompaña de un DVD con información obtenida del rastro de la Bblioteca y también de un video con los propios artífices de la historia.

Por su parte la secretaria académica, Adriana García, recordó su paso como decana de la Facultad en el 2008 y en donde surgió la idea de continuar la memoria histórica de la Unidad Académica que había quedado anclada en 1968. Al respecto indicó que "hay un capitulo en la memoria que habla de la biblioteca y éste es el capítulo que hoy tenemos acá como continuación. Es una deuda que tenemos los historiadores de esta Facultad".

Por otro lado reflexionó sobre el pensamiento que surge a raíz de la lectura de una obra. Mencionó que hacer que las palabras signifiquen, es una tarea muy importante en el trabajo intelectual de todas las personas y que si a esa tarea se le agrega la de elaborar la historia de la Biblioteca de la Facultad, las palabras hacen bastante más que significar".

Asimismo subrayó que el libro aporta utilidad y claridad, condiciones indispensables a la hora de estudiar e investigar. "Esta obra es un intento por evitar la pérdida de las fugaces experiencias precedentes y como actividad fundante que intenta recrear la memoria colectiva. Presenta a nuestra biblioteca como un verdadero gabinete intelectual y de investigación, pero también como lectura popular y erudita".

En tanto que el vicedecano de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana, celebró los 45 años de la biblioteca de la Facultad con la lectura del cuento de Borges "La biblioteca de Babel". En ese marco destacó que ese espacio "constituye una suerte de universo en donde hemos sido formados y hemos formado ciertos hábitos de trabajos que no son ajenos a las estrategias heurísticas que deben desarrollar estudiantes e investigadores".

Señaló, a su vez, que los contenidos bibliográficos están disponibles para los usuarios en la Biblioteca Central de la UNCuyo y la Biblioteca Electrónica del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las autoras
Marta Gaido es bibliotecaria en la UNCuyo y cumplió funciones en la Biblioteca de Filosofía y Letras en la Sección Préstamos desde 1973. Luego pasó al departamento Técnico hasta la actualidad como jefa del Área. En 2003 formó parte de la Comisión Asesora que trató la creación de la licenciatura en Documentación y Gestión de la Información como así también de la Comisión del Sistema de Bibliotecas Informatizadas de la UNCuyo (SIBI) para la Conversión de Formatos Bibliográficos. Participó, además, en la publicación del "Boletín Biblioteca Abierta". Se desempeñó como encargada de la Dirección desde 2009 hasta 2011. Es autora del Manual de Procedimientos: Procesos Técnicos, 2011.

Claudia Ruano es licenciada en Historia de Filosofía y Letras. Se desempeñó como ayudante de segunda y primera simple en el Instituto de Historia del Arte, en esa Casa de Estudios. Actualmente está a cargo del canje y protocolo de la Facultad. Profesora titular en el nivel Medio, se desempeñó como coordinadora provincial en Educación Domiciliaria/ Hospitalaria en la dirección de Educación Técnica y Trabajo de la dirección general de Escuelas de Mendoza. Publicó "Un trabajo silencioso", en la colección Jarilla de Edifyl.

La Biblioteca
Su acervo –la Biblioteca se inauguró el 27 de febrero del '70- se armó con las 16 colecciones de libros que tenían los Institutos que conformaban la Unidad Académica y que, por la dispersión edilicia de ese momento, no contaban con un espacio único que las albergara. Esa tarea estuvo a cargo de Fanny Torres junto con Hebe Chocholous.

Cuenta con valiosas ediciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y modernos textos en diversos soportes que responden a los estudios humanísticos de la Facultad.

Ocupa una superficie total de 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas: depósito de documentos en el subsuelo; sala de lectura y oficinas en el primer piso. Desde 1993 todos los libros nuevos ingresan al catálogo electrónico que junto a la carga retrospectiva conforman alrededor de 58.000 registros. Este catálogo permite ubicar los libros por autor, título o materia utilizando funciones de búsqueda avanzada.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Fuente:

Más Leídas