Mendoza - San Rafael San Rafael
viernes 18 de noviembre de 2016

Psicomotricista francés es el nuevo doctor honoris causa de la UNCuyo

Bernard Aucouturier recibió la máxima distinción universitaria por su continua y sostenida investigación e intervención en relación con la educación, el desarrollo y los trastornos psicomotores.

El francés Bernard Aucouturier es el creador de la Práctica Psicomotriz, iniciativa original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil. Por ello, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, que forma en esta especialidad, solicitó que el Consejo Superior aprobara un nuevo doctorado honoris causa.

La encargada de entregar el diploma que lo acredita como el último de los doctores honoríficos fue la vicedecana de la Facultad de Educación, Silvia Musso, que hizo hincapié en el reconocimiento que esa unidad académica hace del trabajo de Aucouturier hacia niños con dificultades.

"Este título lo entregamos por su rica historia de vida y por la riqueza de su trabajo", señaló la profesora ante un rugiente auditorio del Centro de Congresos de San Rafael. Es que alrededor de 350 personas que estaban presentes durante el acto aplaudieron emocionadas y no quisieron perderse la conferencia posterior que el psicomotricista dictó: "El niño que juega, el niño que no juega".

La Psicomotricidad es una disciplina que concibe al sujeto integralmente y se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea. Por ello la vicedecana de la Facultad de Educación agradeció la posibilidad de que los estudiantes de esa unidad académica puedan acceder a la teoría y práctica psicomotricista de la que es creador Aucouturier.

El francés recibió el diploma y varios regalos institucionales con emoción y agradeció a la UNCuyo. "Qué honor, qué emoción recibir la mayor distinción de la Universidad. Yo, que sólo soy un profesor de educación física", sostuvo.

¿Quién es Bernard Aucouturier?
Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Galardonado por la Academie Nationale de Médicine. Creador de la Práctica Psicomotriz. Su tesis recibió el premio del Ministerio de Juventud y Deporte de Bélgica. Presidente fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y libros sobre el análisis de las intervenciones, aspectos que favorecen y obstaculizan el desarrollo del niño, la educación y la terapia, como Simbología del Movimiento; La educación psicomotriz como terapia, Bruno; La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia; Los Fantasmas de acción y la práctica psicomotriz; ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?; Miedo a nada. Miedo a todo, entre otros.

Dictó en la facultad de Educación charlas, cursos abiertos para docentes y estudiantes, talleres vivenciales y cursos de formación, dentro del marco post-título en psicomotricidad y la carrera de licenciatura en Psicomotricidad Educativa.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas