Próvolo: otra vez se discutirá si los curas quedan libres

Esta semana se define si se renueva la prisión preventiva para los 5 acusados de abusos de menores en ese instituto

Esta semana habrá novedades sobre la situación de los cinco imputados por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo en Luján. La Justicia de garantías debe resolver el pedido de extensión de la prisión preventiva que fue hecho tanto por la fiscalía como por la querella, además de una prórroga en la investigación.

Uno de los abogados querellantes, Sergio Salinas, confirmó que esta semana la Justicia deberá resolver si los cinco imputados por los abusos en el instituto para niños hipoacúsicos continúan bajo la figura de prisión preventiva y si, además, le extienden a la fiscalía la posibilidad de continuar con la investigación dada la complejidad y la magnitud de la misma.

La preventiva vencía técnicamente el miércoles pero el pedido de extensión fue realizado el jueves. En febrero, la jueza de garantías Alejandra Alonso resolvió que los cinco detenidos del Próvolo deben continuar con prisión preventiva y estableció 6 meses de tiempo para que el fiscal culmine la instrucción del caso. Ese plazo venció la semana pasada y la próxima deberá haber una definición.
El sacerdote Nicola Corradi (81) cumple con el régimen de prisión domiciliaria, los otros cuatro están en la cárcel. Ellos son el también cura Horacio Corbacho, de 58 años, y tres ex administrativos: Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda.

corbacho.jpg
El religioso Corbacho <br>
El religioso Corbacho

En los próximos días también podrían resolverse aspectos fundamentales sobre la monja japonesa Kumiko Kosaka, la sexta denunciada por los abusos en el instituto religioso. La mujer también había solicitado prisión domiciliaria y para evaluar si podía hacer acceder a ese beneficio se pidió una serie de pericias psicológicas.

monja kumiko kosaka provolo.jpg
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO
Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO

Esta semana deben presentar los informes los peritos oficiales, que son los únicos que restan, y la próxima podría ser la audiencia en la que se decida dónde seguirá presa la monja.
Testigo clave

El jueves declaró en la provincia un hombre de 43 años que fue abusado por el cura Corradi cuando éste estaba al frente del Próvolo de La Plata.

Daniel Sgardelis señaló al cura Nicola Corradi como autor y cómplice de los vejámenes en la sede del instituto en Buenos Aires. El hombre cursó la primaria en el colegio ubicado en Buenos Aires y en su relato describió situaciones similares a las que han contado las casi 20 víctimas de Luján de Cuyo.
Detalló abusos sexuales, maltratos y hasta pésima alimentación por parte de los clérigos a los alumnos. También dijo que conoció a José Luis Ojeda, de 50 años, otro de los detenidos, ya que era alumno de la institución de La Plata en ese entonces.

El testigo apuntó, además, contra la organización Adajus, que quiere ser parte de la causa como intérpretes. Dijo que cuando declaró en La Plata le cambiaron una palabra que convertía en lícito el hecho que estaba denunciando.
Fuente:

Más Leídas