Mendoza - San Carlos San Carlos
miércoles 06 de abril de 2016

Protectora de animales lucha por tener un quirófano móvil

La asociación Doña Greta de San Carlos trabaja brindando atención, cuidados y concientización. Buscan que la Comuna les done un utilitario que está en desuso para hacer recorridos.

A pura voluntad y reuniendo hasta la más mínima colaboración que los miembros de la comunidad le da, la Asociación Protectora de Animales Doña Greta de San Carlos está más activa que nunca y apunta a que disminuya el flagelo de la superpoblación de animales abandonados en las calles o maltratados. Por eso, están luchando por contar con un quirófano móvil que les sirva para recorrer distintos puntos del departamento y tener dónde intervenirlos o curarlos. También aspiran a contar una sede para albergarlos.

El principal motivo que los encuentra trabajando juntos es promover el cuidado responsable de los animales, concientizando acerca de la importancia de la adopción, vacunación y castración, así como la lucha contra el maltrato. Sin embargo, hoy existen varios proyectos puntuales que han asumido como asociación por los que están luchando, convocando a la participación y colaboración de distintos actores sociales.

Uno de ellos es el de un quirófano móvil que les permita llegar hasta los rincones más recónditos de San Carlos para realizar, con la ayuda de un profesional, desde castraciones hasta curaciones o asistencias básicas. Eso los motivó a presentar notas en la Comuna y a gestionar un proyecto en el Concejo Deliberante, que por errores de tecnicismos se declaró nulo hace pocos días, para que les cedan un utilitario tipo ambulancia Chevrolet C30 que se encuentra en desuso en la Dirección de Servicios Públicos y Departamento del Parque Automotor. Ellos lo acondicionarían y equiparían para brindar las atenciones. Mientras, buscan sumar nuevas fuerzas y voluntades.

"Esto es todo a pulmón. Todo lo que hacemos es de corazón pero no damos abasto y no contamos con mucho espacio. La idea es crecer y que podamos mejorar los servicios que brindamos", comentó Francisco Arriagada, uno de los miembros de la ONG. Tanto él como varios de sus amigos –en su mayoría jóvenes– se sumaron a fines de 2015, motivados por una campaña que iniciaron en la localidad promoviendo que no se usara pirotecnia en la celebración de las fiestas de fin de año.

Una de las mentoras de Doña Greta, Cristina Lugones, es quien les cede en la actualidad un pequeño espacio donde trabajan con los animales que van encontrando en la calle o que les hacen llegar, sobre todo perros. Sin embargo, este ya les resulta pequeño por la cantidad que tienen bajo su cuidado. Por eso también proyectan contar con un lugar más amplio.

Para solucionar esta necesidad, han mantenido reuniones con el intendente Jorge Difonso, quien se ha mostrado predispuesto para que el municipio colabore cediéndoles un terreno para construir un albergue.

Un llamado de atención
"Nos falta concientizar a la población en la tenencia responsable. No queremos terminar con los animales de la calle. Pero sí queremos que cada dueño le dé la atención adecuada y que se comprometa con sus cuidados para que no haya superpoblación. Que entendamos que el animal no es un objeto", agregó Arriagada, enumerando entre otros consejos que cada ciudadano debe tener solamente las mascotas que pueda mantener en condiciones adecuadas y que en el caso de las perras que sean castradas o que las mantengan encerradas en las épocas de celo.

Para poder avanzar en estas recomendaciones han ideado como estrategia brindar charlas en escuelas, sobre todo a los niños para enseñarles cómo cuidar a sus mascotas. Pero para poder dedicarse a este cometido, los miembros de Doña Greta aseguraron necesitar contar con más gente que los ayude ya que, por ahora, el tiempo está completamente dedicado al cuidado de los animales que está siendo afrontado activamente por un grupo de alrededor de 15 personas. Han llegado a tener bajo su resguardo más de 40 perros. La convocatoria, aseguran, no es selectiva y está siempre abierta.

"Lo mínimo que puedan hacer nos sirve. Nos resulta tan valioso que nos donen 50 kilos de alimento como 1. O que se sumen con su tiempo. Que le dediquen un día a la semana o apenas una hora ya nos sirve", remarcó uno de los voluntarios.

Más allá de la colaboración que vienen recibiendo de distintos vecinos, así como de los veterinarios sancarlinos, convocan a empresas o comercios que quieran colaborar ya que, al contar con personería jurídica, pueden hasta facturar o acreditarles su aporte.

Cómo sumarse
Interesados en sumarse como voluntarios o colaborar pueden contactarse con ellos a través de Facebook en el grupo: Protectora de Animales San Carlos o llamando a los siguientes números: 2622587700 (Francisco) o 2622670242 (Daniela).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas