Mendoza Mendoza
jueves 21 de abril de 2016

Proponen prohibir en San Rafael los locales donde se ofrezca sexo o se alterne

El proyecto presentado por el concejal Gustavo Correa Gabbi plantea la prohibición total de whiskerías, cabarets, bares nocturnos y otros establecimientos donde se ejerza la prostitución. Aún hay uno habilitado. Antecedentes de proyectos similares.

El concejal sanrafaelino Gustavo Correa Gabbi presentó un proyecto de ordenanza mediante el que solicita se prohíban whiskerías, cabarets, bares nocturnos y todo otro local donde de manera expresa o implícita se realice oferta de sexo o alterne.

En su articulado expresa que los locales que al momento de sancionarse la ordenanza propuesta ya posean la habilitación municipal, podrán funcionar hasta tanto se produzca el vencimiento del plazo de la habilitación, la cual no podrá ser renovada y los trámites de habilitación en curso deberán ser desestimados.

Además, plantea que el Ejecutivo Municipal deberá informar a la Fiscalía Federal de San Rafael la nómina de locales que se encuentren habilitados o hayan solicitado habilitación, a los fines establecidos en la Ley Nº 26.364 de "prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas".

El edil argumentó que "muchos municipios en nuestro país han iniciado desde hace más de una década el camino de dictar prohibiciones a estos locales, cuyo fin es prevenir cualquier pantalla o ambiente propicio para la explotación sexual".

Además, consideró que "esta es una deuda aún en nuestro departamento, donde se lo considera un rubro comercial sujeto al pago de tasas municipales, según se advierte en las últimas diez ordenanzas tarifarias, incluso la 2016, que existe solamente un local habilitado, cuya fecha de expiración se producirá en agosto próximo".

Correa Gabbi recordó que "nuestro departamento fue el escenario del primer juicio oral por el delito de trata de personas, con condenas luego de demostrarse la inexistencia de libertad por parte de las mujeres explotadas sexualmente en dos locales ubicados en las adyacencias de nuestra ciudad".

Otros proyecto similar

El edil comentó que en el ámbito del Concejo Deliberante local existen dos iniciativas similares: "Uno de ellos fue presentado por el Consejo Consultivo Departamental en junio de 2015 y el otro por el doctor Damián Maximiliano Bernales, funcionario del Poder Judicial Federal con asiento en nuestra ciudad en igual fecha".

Además, a inicios de este año se presentó en el Senado de Mendoza un proyecto de prohibición a nivel provincial de locales nocturnos donde se faciliten actos de prostitución, se ofrezca sexo o se alterne.

Esta propuesta pertenece al senador de San Martín José Armando Orts, acompañando como co-autor su colega de San Rafael Adrián Reche, ambos del Frente Cambiemos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas