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sábado 05 de marzo de 2016

Prometieron, entre otras cosas, terminar el paso Pehuenche antes del invierno

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, dijo que lo inaugurarían antes del comienzo de las nevadas.

El paso internacional Pehuenche, que une Mendoza con Chile a través de Malargüe y que fue muy utilizado durante este verano por los repetidos aludes en la ruta 7, podría estar listo para mediados de año. Así lo afirmó ayer Javier Iguacel, nuevo director de Vialidad nacional, quien estuvo en Mendoza junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Ambos llegaron a participar de los festejos vendimiales.

El proyecto de rehabilitación y pavimentación del paso Pehuenche se inició con el objetivo de desarrollar un paso trasandino fronterizo entre Argentina y Chile, alterno y complementario al paso Cristo Redentor, y tomó notoriedad en enero y febrero, cuando repetidos aludes de barro y piedras impidieron la circulación por la ruta 7.

Se trata de una vía alternativa para llegar a Chile por la localidad de Talca, a 589 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en Malargüe.

Iguacel, titular de Vialidad nacional desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, se encuentra en Mendoza junto con el ministro Dietrich supervisando los avances iniciales en el proyecto de la autopista que une la provincia con San Juan.

De todas formas, el funcionario destacó que la obra más importante por proximidad de tiempo es la del paso internacional Pehuenche.

Iguacel, que es ingeniero en Petróleo y vivió en Mendoza en la década del '90, específicamente en Malargüe, expresó: "La obra estuvo bastante demorada y tenemos el compromiso de terminarla antes de fin de año, aunque estamos trabajando para ver si antes del invierno y del comienzo de las nevadas podemos inaugurarla. Se está asfaltando en este momento".

Por otra parte, aseguró que le solicitaron a la empresa que se aceleren los trabajos para que, si el tiempo acompaña, se pueda completar antes de junio.

Cambio de concepto
Uno de los motivos por los que el titular de la DNV llegó a la provincia es el de corroborar los avances en el proyecto de la autopista Mendoza-San Juan. "Avanzamos muchísimo en este mes y medio en el proyecto ejecutivo, que estará listo a fines de junio o a principios de junio", comentó a Diario UNO durante su recorrido por la Redacción Multimedia.

La idea es que esté todo listo para comenzar las obras a fin de año, con un plazo de ejecución de 36 meses máximo, contemplando que algunos sectores puedan quedar listos en 24 meses. El objetivo es que para mediados de 2019 la autopista esté completa.

"Pasará a ser una autopista, dejando de ser autovía, que es otro gran cambio de concepto, ya que dejamos atrás el siglo XX para entrar al XXI. Está todo pensado con puentes y derivadores, para que una vez que te subas a la autopista vayas de forma segura", añadió Iguacel.

La problemática de la cartelería
Otro de los aspectos que tendrá en cuenta Iguacel es el de la cartelería visual mal ubicada, como es el caso del ingreso a la ciudad de Mendoza, donde las publicidades invaden.

"Vamos a revisar la seguridad y la contaminación visual de todos los corredores y accesos urbanos. Es importante eliminar la invasión de traza, que es la colocación de cartelería sin autorización y es peligroso por el riesgo de vida para los que circulan", finalizó el funcionario macrista.

-Palmira-Luján. Se comenzará la autopista variante Palmira - Luján de Cuyo para eliminar el tráfico de cargas de la ciudad de Mendoza.

-Potrerillos. Se harán obras de seguridad hasta Potrerillos, terceras vías adicionales y se mejorará la iluminación. Además, harán cobertizos para evitar los aludes.
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