Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 17 de mayo de 2016

Prisión preventiva: aplazan y discuten el proyecto de Alfredo Cornejo por un tecnicismo

El Frente para la Victoria pospuso el tratamiento de la iniciativa del gobernador de Mendoza por un tecnicismo, y para estudiar objeciones de una ONG y una cátedra de la UNCuyo.

El tratamiento del proyecto de prisión preventiva que pretendía el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sufrió su primer aplazamiento. Fue después de que el Frente para la Victoria encontrara un tecnicismo para posponerlo y dilatar el ansiado objetivo del oficialismo. Si bien en principio acompañaría el proyecto, pretende hacerle algunas modificaciones y cotejar la visión de la ONG de derechos humanos Xumek y de una cátedra de Derecho de la UNCuyo.

Sucede que a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que lo debía tratar este lunes en sesión especial para emitir un despacho, faltó un senador radical que era el que aseguraba la mayoría para poder firmar el despacho y que hoy avanzara en el recinto. La comisión está conformada por 6 senadores de Cambiemos y 5 del FpV, por lo que para firmar el despacho con los legisladores propios, les faltaba justamente un voto, el de Jorge Palero, que habría estado fuera de la provincia.

Además –se justifican en el FPV–: "Ingresaron dos escritos de la Asociación Xumek y de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la UNCuyo, en donde cuestionan la constitucionalidad y la legalidad del proyecto, y nos pareció pertinente estudiarlos antes de sacar un despacho. No podemos sancionar una ley para que mañana sea declarada inconstitucional y haya sanciones para el Estado mendocino", aseguraron a coro varios legisladores de la oposición.

Con todos estos argumentos bajo el brazo, en el FPV consiguieron aplazar el tratamiento del proyecto de prisión preventiva para una nueva reunión, que se concretaría mañana a las 11, con lo cual la iniciativa oficialista ingresaría en el recinto, posiblemente, el martes 24.

"Más presos no es más seguridad"
Una de las modificaciones que pretende imprimir el FPV a la iniciativa oficialista se concentra en el artículo 1, que establece que para otorgar la prisión preventiva un juez podrá contemplar cuando existe alguno de los casos en los que se juzgue que hay peligro procesal, es decir, existe posibilidad de que el acusado se fugue, entorpezca la investigación modificando alguna prueba o ponga en riesgo a la víctima o a sí mismo. Además, supone que sea el acusado o su defensor quien deba demostrar al juez que en su caso no hay riesgo procesal para evitar la prisión preventiva.

"En esto se invierte la carga de la prueba y se la pasa al acusado, algo que es ilógico en un Estado de derecho como el que vivimos", aseguran los opositores.

Hay quienes califican a esta modificación de la prisión preventiva como una pena anticipada.

De los legisladores de la oposición fue la senadora María José Ubaldini (ex subsecretaria de Derechos Humanos), quien se dedicó a analizar el proyecto de Cornejo y planteó los primeros cuestionamientos, aún cuando el FPV adelantó que pretende acompañar la iniciativa.

"Así planteado, el proyecto no resuelve la situación de la inseguridad en la provincia. Es errada la ecuación de que mientras haya más encarcelados, habrá más seguridad. En Mendoza ha crecido notoriamente la población carcelaria en los últimos años y la situación de inseguridad no ha cambiado", evaluó la abogada, quien también desbarató la idea de la famosa puerta giratoria por la que entran y salen delincuentes: "En los establecimientos penitenciarios locales hay 1.450 procesados, es decir, el 40% de la población penal está procesada por algún delito. Eso prueba que la puerta giratoria no existe", concluyó la legisladora y ex funcionaria.

-Artículo 1. Se dictará la prisión preventiva después de efectuada la imputación formal y a pedido del fiscal si se diera un caso de flagrancia, un caso en que no se pueda dar una condena condicional o haya riesgo procesal.
Fuente:

Más Leídas