Mendoza - Almafuerte Almafuerte
jueves 16 de junio de 2016

Primera reunión en la Corte por la situación en las penitenciarías

El encuentro fue en la Suprema Corte de Mendoza que dispuso la conformación de este grupo interdisciplinario tras un hábeas corpus presentado por el abogado Carlos Varela Álvarez.

Casi al mismo tiempo que Diputados trataba la aprobación de la toma de crédito para la nueva cárcel, se produjo este miércoles la primera reunión de la Mesa de Trabajo Institucional conformada para tratar la situación habitacional de los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe.

El encuentro fue en la Suprema Corte de Mendoza que dispuso la conformación de este grupo interdisciplinario tras un hábeas corpus presentado por el abogado Carlos Varela Álvarez en favor de los internos alojados en esas cárceles en condiciones infrahumanas.

Participaron en la reunión miembros del máximo tribunal, representantes del Poder Ejecutivo, legisladores, el capellán de la Cárcel de Mujeres del Borbollón –Marcelo De Benedictis– y miembros de distintos organismos relacionados con la temática como la organización Xumek y el Comité de Prevención de la Tortura.

En esta reunión se dialogó sobre la necesidad de poder lograr una mayor presencia de las autoridades de los tres poderes provinciales en los distintos complejos penitenciarios, procurando que la Mesa de Trabajo actúe sobre los problemas reales que se producen en las cárceles, y no que se generen informes o documentos que luego no producen cambios concretos en la situación diaria de las personas privadas de la libertad.

El padre De Benedictis declaró que "se le ha dado tono institucional a lo que antes se había trabajado de buena voluntad. El clima del encuentro fue positivo y se pudieron observar los distintos puntos de vista de los miembros de la Mesa de Trabajo. El resultado es que logremos una metodología eficaz, visitando los lugares de detención para ver los avances de las obras que se ejecuten y para generar un encuentro con las personas privadas de la libertad. Hay que realizar por sobre todo un trabajo sobre el terreno. No podemos perder esta oportunidad que nos ha dado este hábeas corpus de que los tres poderes de la provincia se encuentren trabajando conjuntamente en esta problemática para lograr una Mendoza con más paz social".

Fuente:

Más Leídas