Mendoza Mendoza
sábado 20 de mayo de 2017

Primer paso para la nueva ruta Mendoza-San Juan

El Gobierno nacional lanzó ayer las licitaciones para tres etapas, que deberán ser ejecutadas en 24 meses.

Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó ayer la licitación para las obras destinadas a la conversión en autopista la Ruta Nacional 40 entre Mendoza y San Juan, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses a partir de iniciada la obra.
De los tramos licitados ayer, cuyos pliegos ya se encuentran disponibles de manera gratuita y on line, el que corresponde a Mendoza comprende 33 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo hasta el empalme con la Ruta Provincial 34, a la altura de Jocolí Viejo.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.400 millones y la apertura de ofertas tendrá lugar en agosto de este año.
"En Mendoza, la peligrosa ruta doble mano que hay hoy pasará a ser autopista. Vamos a tener una vía mucho más rápida, segura y que va ayudar muchísimo la conectividad no sólo de Cuyo, sino de nuestro país por la importancia que tiene la Ruta Nacional 40 para la Argentina", indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En cuanto a lo que corresponde a la provincia de San Juan, son en total 50 kilómetros y comprenden dos secciones. La primera, entre la localidad de Tres Esquinas, cerca del límite interprovincial, y el cruce con la Ruta Provincial 295, en el acceso a Cochagual y la segunda, desde el mencionado acceso a Cochagual y la intersección con la Ruta Provincial 179 (calle 8), en las inmediaciones de la capital sanjuanina.
En total, las obras en San Juan tienen un presupuesto oficial de $2.257 millones y la apertura de ofertas se celebrará el 3 de julio. Estos tramos darán continuidad a la obra que ya se está ejecutando hoy por el Gobierno nacional en el Acceso Sur de San Juan.
"Los sanjuaninos van a tener una moderna autopista más ancha, con distribuidores a distinto nivel y separación entre ambos sentidos de circulación", dijo Dietrich.

"Rápidos y seguros"

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, destacó que las obras que se están licitando "van a mejorar la conectividad entre Mendoza y San Juan, las dos principales ciudades de Cuyo, y esto significa que van a poder viajar más rápido y seguros, pero también que se van a abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las economías regionales".
"La nueva autopista entre las ciudades de San Juan y Mendoza fortalecerá a la actividad productiva y comercial de Cuyo, donde la conectividad regional es fundamental. Además de fortalecer la actividad vitivinícola, el nuevo corredor va a beneficiar la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo. La región de Cuyo cuenta con uno de los paisajes más hermosos del país, como los valles de Uspallata y Calingasta, El Puente del Inca o Las Cuevas, en el límite con Chile, entre otros, y la nueva autopista va a permitir que los turistas puedan viajar de manera más rápida y segura", señala un comunicado emitido ayer por la cartera de Transporte.
Los pliegos de la licitación se encuentran disponibles gratuitamente en la web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar), ingresando a la sección de "Licitaciones", "Obras" y "Licitaciones en curso".
Los interesados en participar pueden remitir cualquier duda o consulta a través del Formulario de Consultas, disponible en la dirección anterior.

Fuente:

Más Leídas