Mendoza - General Alvear General Alvear
jueves 22 de septiembre de 2016

Previo al aumento de la tarifa del agua en Mendoza, habrá audiencias públicas

A inscribrirse: serán cinco, todas en octubre. Podrán participar usuarios, organizaciones sociales y legisladores.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en las audiencias públicas por las tarifas de agua y saneamiento, luego de nueve años sin que fueran realizadas. Según un cronograma organizado por el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Mendoza), durante octubre, habrá 5 audiencias distribuidas en toda Mendoza para que los usuarios, organizaciones sociales, legisladores y operadores se expresen al respecto.

La primera audiencia será destinada a analizar los costos de operación de AYSAM exclusivamente. Por eso la cita es el 12 de octubre en la Nave Universitaria, de 10 a 14. Las demás audiencias han sido convocadas para estudiar los casos de los operadores pequeños, que trabajan con las comunas o son directamente municipales.

La grilla ha sido dividida por zonas: Norte, que comprende Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Lavalle; Centro, integrada por Tupungato, Tunuyán y San Carlos; Este, que incluye a San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Junín, y Sur con San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Los interesados en participar o exponer durante las audiencias pueden dirigirse al propio EPAS, de 8.30 a 12.30 o a las sedes de cada zona (ver aparte), donde ya se exhiben los informes técnicos de AYSAM y el propio análisis realizado por el EPAS respecto del aumento que sería necesario aplicarle a la actual tarifa del agua.

Ambos documentos serán luego elevados al Poder Ejecutivo, junto con las opiniones que surjan de las audiencias públicas. Con toda esta información, se decidirá el porcentaje de aumento del servicio de agua y cloacas.

El cálculo
Desde AYSAM ya han adelantado que solicitarán el 35% o 36% de incremento de las tarifas, argumentando que desde hace dos años no se aumenta la tarifa y que, además, es necesario complementar o realizar obras nuevas para asegurar la gestión del agua en la provincia.

Mario Draque, vicepresidente del EPAS, indicó: "En función de algunos desfasajes en el tiempo de análisis, el aumento de la tarifa está en ese orden de cosas, muy cerca del 35% o 36%, según nuestro propio estudio".

Además, detalló que para los operadores pequeños, el cálculo es distinto, ya que se toman en cuenta varias tarifas vigentes, según las características de cada lugar, la cantidad de cuentas que cada operador atiende y los costos habituales, como mantenimiento, a partir de lo cual se obtiene una cifra o tarifa media. Sobre esta media es que luego se aplica un porcentaje de aumento, que suele ser variable hacia arriba o hacia abajo al que se determina para AYSAM que maneja 80.000 cuentas aproximadamente.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza pñone en marcha la consulta con los usuarios del servicio, luego de muchos años de no utilizar este recurso para aplicar aumentos. Sin duda, busca alejarse lo más que pueda de un escenario similar al tortuoso camino recorrido por la Nación en torno de la tarifa del gas. Y si bien las opiniones no son vinculantes, muchas veces "sirven para solucionar problemas cotidianos de la administración del servicio de agua y saneamiento. Por eso siempre es tenida en cuenta la opinión de los vecinos", opinó Draque.

El último aumento fue del 40% en 2014 y fue dado por el gobierno de Francisco Pérez por decreto. Antes de finalizar su mandato, había un estudio hecho por AYSAM que indicaba la necesidad de incrementar la tarifa otro 30%, pero el tema nunca prosperó por las dificultades económicas y políticas en las que se enfrascó el ex gobernador durante los últimos meses de gestión.

Ahora, si la actualización tarifaria 2016 se aprueba como está solicitada, es posible que un usuario promedio, con un consumo entre $250 y $300 por bimestre, termine abonado entre $ 80 y $100 más por bimestre.

De todas formas, el punto de análisis sobre el porcentaje de aumento de la tarifa de agua y saneamiento, también debe contemplar otros aspectos, como lo son los fondos disponibles para realizar obras que mejoren y amplíen todo el sistema actual del servicio de agua.

Por ahora, hay una promesa del gobierno nacional de enviar $1.100 millones para este fin específico, más otros recursos como el Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria, creado para equilibrar las finanzas de AYSAM.

Del 12 al 18
-Todas las audiencias se desarrollarán de 10 a 14.
-En cada sede está la documentación técnica.
-La lista de inscripción ofrecerá un orden de exposición y un tiempo de participación. Sin embargo, si se inscriben el mismo día de la audiencia, pueden hacer consultas o expresar opiniones.

-Miércoles 12 : AYSAM en la Nave Universitaria: Juan Agustín Maza 223, de Mendoza.
-Martes 18: operadores comunitarios zona Norte, en Nave Universitaria de Juan Agustín Maza 223, de Mendoza.
-Viernes 21: operadores comunitarios zona Este, en la Municipalidad de Rivadavia, sala Enzo Bianchi.
-Marte 25: operadores comunitarios zona Centro, en Hotel Turismo de Tupungato.
-Viernes 28: operadores comunitarios zona Sur, en el Centro de Jubilados de Goudge, en San Rafael.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas