Mendoza Mendoza
jueves 12 de mayo de 2016

Presentaron un amparo en el Juzgado Federal de San Rafael para frenar el tarifazo del gas

La entidad de defensa de los consumidores "Protectora" interpuso una acción colectiva para frenar el aumento en la tarifa del gas en el Sur mendocino.

La ONG "Protectora" presentó en el Juzgado Federal de San Rafael un escrito para suspender el fuerte incremento en la tarifa del gas domiciliario que dispuso el gobierno nacional.

Se trata de una acción colectiva contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Enargas y la distribuidora Ecogas, donde en primer término solicita una medida de no innovar (es decir dejar todo como estaba antes del tarifazo) y en segundo lugar declarar la inconstitucionalidad de las medidas que permitieron "los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial de los usuarios de la Distribuidora de Gas Cuyana SA".

La medida fue presentada a fines de abril y ya pasó a la Fiscalía Federal para emitir un dictamen.

El juzgado local tiene jurisdicción en los tres departamentos del Sur, por lo que Protectora presentó una medida similar en uno de los juzgados federales de la ciudad de Mendoza.

Los argumentos

La entidad de defensa del consumidor apeló ahora a los mismos argumentos que utilizó en la medida cautelar que logró frenar el incremento tarifario dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández.

El primer cuestionamiento que hizo la ONG es que no se hizo una audiencia para discutir el aumento de las tarifas como dispone la legislación que regula estos servicios públicos.

"Son nuevos cuadros tarifarios que afectan gravemente y en forma insoslayable a los usuarios de Mendoza, que no se realizan cumpliendo los pasos previstos por la ley, cuyo acto más importante para garantizar los derechos de los usuarios es la audiencia pública", señalaron en el escrito de la ONG.

También se cuestiona la categorización de los usuarios de Mendoza, que están incluidos en un rango de consumo de "zona templada", excepto Malargüe, cuando es obvio que por su clima frío tiene consumos de gas similares a las provincias patagónicas.

"En Mendoza para los R3, subcategorías 1, 2, 3 y 4, con gastos entre 1.100 m3 a más de 2.051 m3. En cambio en la Pampa, para llegar a esas categorías se debe consumir entre 1.500 m3 a más de 2.751 m3. En Neuquén, para llegar a esas categorías se debe consumir entre 2.600 m3 a más de 4.700 m3. En el Sur de Buenos Aires para llegar a esas categorías se debe consumir entre 2.700 m3 a más de 4.900 m3. No mencionando a las provincias del sur argentino, que tienen rangos aún más grandes", ejemplificaron.

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas