Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 14 de julio de 2017

Prepará las estufas: el fin de semana entrará un frente frío "de aquellos"

Según el pronóstico del Programa Regional de Meteorología del Ianigla, podría haber algunos copos aislados en el Gran Mendoza.

"Esto puede cambiar de un día para el otro", afirman los meteorólogos antes de dar un pronóstico, y esta semana fue un claro ejemplo. El martes existía la posibilidad cierta de que nevara en el llano en las ciudades de Mendoza, pero las chances disminuyeron y ahora el pronóstico para el fin de semana es de lloviznas. Lo que sí sigue firme es el ingreso de un frente frío y de mínimas bajo cero para el domingo.

Igualmente, el investigador del refugio Ianigla Juan Rivera dijo que "no todo está perdido. Todavía queda la probabilidad de registrarse algún copo de nieve aislado en la madrugada del domingo".

Donde sí está nevando y mucho es en el Sur de Mendoza. En Las Leñas la nieve comenzó a caer el jueves y desde el centro de esquí contaron que sólo en el día se habían acumulado cerca de 30 centímetros en la base.

nieves-5.jpg
nieves-6.jpg

"A medida que el frente frío progrese hacia el norte, el fin de semana le va a tocar algo de nieve al paso Cristo Redentor", afirmó el meteorólogo.

En los centros de esquí del Norte provincial esperan con ansias que ese frente llegue para poder habilitar las pistas para los esquiadores. En Los Penitentes hay servicios de trineos y aerosillas pero todavía no están listas las pistas.

En lo que va del año, según los registros de Irrigación tomados en Horcones, ha nevado una tercera parte de la media promedio y apenas el 10% de lo que nevó en 2016 hasta el 12 de julio.

"A priori por cómo viene el invierno, me parece que la cuenca del río Mendoza sería la más perjudicada en cuanto a los niveles de nieve, comparando con lo que está nevando en el Sur", comentó Rivera.

Pese a los datos duros, el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, se mostró optimista.

"El año pasado empezó a nevar para esta altura. Normalmente el mes en que más nieva es en agosto. Nosotros esperamos hasta la tormenta de Santa Rosa que es la que se da a fines de agosto, primeros días de setiembre. Estamos por abajo, pero queda mucho tiempo para recuperarse y llegar a un año normal medio", aseguró.

nieve-3.jpg

Fuente:

Más Leídas