Mendoza Mendoza
domingo 13 de marzo de 2016

Preocupa en Maipú la desaparición de la policía turística

El director de Turismo cuenta que le han estado quitando recursos humanos e insumos al servicio. Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que seguirá funcionando

En el 2007, cuando se creó la Unidad Policial de Asistencia a Turistas (UPAT) lo que se quería era brindar asistencia y contención a los visitantes -sobre todo a los extranjeros que no hablaran español. Para esto, se creó este cuerpo especial, en el que participaban más de 50 efectivos distribuidos en Maipú, San Martín, San Rafael y el Valle de Uco.

Estos últimos días, ha existido un fuerte rumor de que la UPAT iba a desaparecer, al menos la que funciona en Maipú, que es el departamento en el que se inició la polémica y uno de los que posee parte de la ruta conocida como "Los Caminos del Vino", un paseo muy apreciado a la hora de visitar Mendoza.

Desde el Ministerio de Seguridad lo desmienten pero la Municipalidad y los comerciantes quieren respuestas oficiales. Por esto se ha organizado un encuentro en el Museo del Vino, mañana a las 9. Participarán autoridades de Maipú y del Gobierno de la provincia.

La función de la UPAT
Lo que este cuerpo especial de la policía realiza es un seguimiento de las zonas más concurridas por quienes vienen a conocer Mendoza. También recorren hoteles, hostel, apart hotel y otros sitios donde se alojan turistas. Lo hacen como forma de prevención y para asegurarse que todo va bien.

Sin embargo, con el tiempo y los problemas económicos del Estado provincial, parece que mantener este servicio es muy caro.

Así contó el director de Turismo de Maipú, Cristián García. "De 26 efectivos que formaban parte de la UPAT delegación Maipú en el 2008, hoy sólo permanecen en su puesto 17 y como única posesión para trabajar tienen una moto".

El funcionario manifestó también que los robos van incrementándose.

El modus operandi más común es que se les sustraigan los objetos personales a los paseantes y la bicicleta con la que se trasladan -que generalmente es alquilada- por la ruta conocida como Caminos del Vino.

"De este tipo de asaltos, entre la semana pasada y la otra tuvimos cinco. Lo peor es que van a hacer la denuncia y los tienen horas esperando. Muchos de ellos se cansan y se van, por eso no podemos tener un número certero de cuántos atracos ocurren, porque con la cantidad que no se registran, los números no son reales", manifestó el funcionario.

Quejas desde los prestadores
Cecilia, dueña de Rent a Bike una de las prestadoras turísticas de la zona, asegura que la tarea que viene realizando la UPAT es buena, pero cuentan con pocos efectivos y elementos necesarios "son 17 policías, tienen una sola moto. La camioneta que tenían el año pasado la usaban con nylon en las ventanillas, los prestadores no nos podemos hacer cargo de que esto mejore, porque son decisiones que tiene que tomar la política", dijo la comerciante que forma parte de la Cámara de Turismo.

Reunión para mañana
Por estos reclamos de los prestadores, se unió el municipio y le solicitó una reunión al Ejecutivo, para que asistan dos de las reparticiones de Alfredo Cornejo involucradas en el tema: por un lado el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y por otro, la funcionaria a cargo del Ente de Turismo, Gabriela Testa. Será mañana en el museo del vino.

Desde el Gobierno aseguraron que ellos no tienen intenciones de desguazar la policía turística, aunque tampoco aclararon qué piensan hacer con ella, si incrementar personal y proveerla de los elementos que faltan, o dejarla tal cual está. Habrá que esperar.
Fuente:

Más Leídas