Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 01 de abril de 2016

Preocupa el estado calamitoso de las instalaciones del ex COSE

Este mes estarán listos los baños nuevos, porque hace dos años que 37 chicos usan los químicos.

Una parte de la actual gestión del gobierno de Mendoza no está sólo preocupada por la deuda, los bonos y el ítem aula. Más allá de todo eso, fuera de la agenda mediática pero presente en la del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, están los chicos del ex COSE y las condiciones edilicias del lugar que los alberga que, según cuentan, son deplorables.

El inmueble que está sobre calle Armani de Godoy Cruz tiene un deterioro al que los funcionarios califican, al menos, de "importante". Tanto es así que en uno de los sectores, desde hace unos dos años, 37 adolescentes tienen que usar baños químicos porque aunque se licitó la obra de los nuevos, no se la ejecutó en tiempo y forma y estarán listos recién a mediados de este mes.

"Hemos encontrado daños muy importantes porque no ha habido mantenimiento, no estamos hablando de que falta una manito de pintura, hay deterioro real, de paredes que están quebradas, de techos muy precarios, de una licitación de baños que se puso en marcha pero que en dos años no se hicieron y estamos terminando ahora", contó la actual subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

La funcionaria contó que en el sector denominado "recepción", hay 37 chicos que hasta el día de hoy y hasta aproximadamente mediados de abril, usan y usarán baños químicos.

"El estado edilicio es calamitoso, nos encontramos con lugares en los que si golpeás una pared se viene abajo; los chicos no están en un lugar adecuado", comentó la funcionaria.

Fernández dijo que una vez que estén terminados los nuevos baños, utilizarán ese espacio como un patio. "Al sector de máxima seguridad hay que hacerle arreglos concretos para llevar a los jóvenes que están cumpliendo una condena y son mayores de edad que es otro de los dilemas del ex COSE", sostuvo. El objetivo de la funcionaria es que antes de las vacaciones de invierno ya se hayan realizado esas mejoras.

"Lo óptimo sería tener entre siete u ocho espacios, para tener políticas distintas de acuerdo con el perfil de cada chico, esto lleva años de no haber sido puesto entre las prioridades de la agenda. Pero hoy sí lo es, nuestra obligación es mejorar las condiciones, lo que haga falta para mejorar ese espacio", se comprometió la subsecretaria.

Hoy, en el ex COSE están alojados 68 chicos, de los cuales 9 son mayores de 18 años. "No tiene que ver sólo con la edad, sino también con el perfil y el comportamiento de los adolescentes", recalcó.

"Estamos hablando de diez u ocho años en los que no se han hecho arreglos. Estructuras que se han creado nuevas, están rotas. Detrás de las murallas están los chicos del COSE, en ese lugar nadie sabe cómo viven, qué tan deteriorado está, llevan años con un estado realmente malo", reflexionó la funcionaria.

"Nos encontramos con un Estado sin datos; me comprometo a generar estadísticas para ver cuál es el destino de estos chicos cuando salen" (Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social).
Fuente:

Más Leídas