Mendoza Mendoza
jueves 25 de febrero de 2016

Precaución y recomendaciones por nuevas maniobras en Potrerillos

Se realizarán para bajar el nivel de del embalse ante una posible crecida.

Desde este viernes se realizarán maniobras para reducir el nivel del embalse Potrerillos. El objetivo es liberar 30 metros cúbicos de agua por segundo de manera controlada y bajar el nivel de la presa.

"Tomamos esta decisión frente a la contingencia de una posible crecida. Necesitamos que el nivel de agua se ubique en más de 30 centímetros del labio superior de la toma de agua de seguridad para que el sistema de la presa pueda responder ante un posible aumento del caudal", explicó David Cangialosi, director de Hidráulica.

La maniobra no debe compararse con las realizadas de manera normal y habitual para limpiar los sedimentos que precipitan en el fondo del embalse. "Las acciones que hemos ejecutado en el último tiempo y que han tenido relativa repercusión en el servicio de agua potable poseerán un objetivo distinto a las que haremos este viernes", explicó Cangialosi.

Como todo embalse de usos múltiples, Potrerillos posee también la función de controlar las crecidas por lo cual siempre debe mantenerse un nivel de embalse inferior al máximo, para justamente posibilitar retener el volumen de la crecida. En el caso de que la presa se encuentre totalmente colmada, el volumen de la crecida no puede ser retenido y el excedente de agua se erogará a través de este vertedero pero sin posibilidad de ser controlado.

Otro aspecto a destacar es que los pronósticos meteorológicos prevén para mañana y el sábado un descenso en la temperatura, que derivará en que el caudal de ingreso de agua al dique se reduzca y que la maniobra pueda realizarse en el menor tiempo posible.

Recomendaciones

Ante la situación, se le solicita a la población realizar un uso solidario y responsable del agua potable y también se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.
  • Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.
  • Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.
Fuente:

Más Leídas