Mendoza - Jaime Correas Jaime Correas
viernes 08 de abril de 2016

Postales de un hombre que amaba Mendoza

Se presenta el libro sobre José Benito de San Martín, funcionario que legó a Mendoza obras memorables. Habrá una muestra de sus fotos.

A partir de acompañar con sus palabras el libro que reunía las fotografías de José Benito de San Martín, la historiadora y docente Adriana Micale y el escritor y periodista Jaime Correas comenzaron a profundizar en la vida de este mendocino que, tanto desde la función pública como desde sus pasiones (como el paisajismo y la fotografía), tanto contribuyó a crear gran parte de la imagen de Mendoza que hoy todos poseemos.

"Nos propusimos sacarlo del anonimato y trazar con la información que fuimos hallando el derrotero de lo que este hombre vio, imaginó, soñó y realizó, desde lo privado y lo público, en Mendoza a principios del siglo", afirman los autores.

Notario y funcionario
José Benito de San Martín nació en Mendoza el 23 de agosto de 1876.

Cursó la primaria en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Capital y se recibió de bachiller en el colegio Agustín Álvarez. Luego viajó a Buenos para completar sus estudios y cuando regresó a su provincia natal ya tenía el título de escribano.

Ocupó cargos privados, como el de presidente de la Asociación de los Productores de Uva de Exportar, y públicos como el de director de Parques y Paseos de Mendoza. Fue intendente de la Municipalidad de la Capital (1941-­43). Durante el paso por estas últimas funciones creó el parque Aborigen, en el parque General San Martín; el Parque del Este (actual Parque O'Higgins) y el Acuario Municipal. Viajó a Europa en tres oportunidades.

En el Viejo Mundo realizó estudios agrícolas y de paisajismo, Tuvo como maestro nada menos que a Jules Vacherot, responsable, entre otras obras, de los jardines de la Torre Eiffel y Champs Elyseés de París. Antes de emprender su segundo periplo, compró una cámara Verascope Richard, fabricada en Francia, aficionándose a la fotografía no sólo con interés documental y patrimonial sino también estético. De esta actividad surgió la colección de 6.899 placas de vidrio con imágenes familiares de lugares y de acontecimientos públicos y privados de Mendoza, el país, América Latina y Europa.

Para poder comprender mejor el valor que de este corpus de imágenes, el curador Abel Alexander brindará la conferencia titulada "José Benito de San Martín. Pionero de la fotografía amateur en mendoza", donde develará aspectos sobresalientes sobre la vida y obra del talentoso fotógrafo quien, a través de la particular visión binocular de su cámara estereoscópica, documentó aspectos sociales y políticos irrepetibles sobre la historia mendocina del pasado siglo. Será a las 19 en la Nave Cultural, con auspicio de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

José Benito de San Martín: hacedor de paisajes humanos
de Adriana Micale y Jaime Correas (Olmo Ediciones)
Cuándo: viernes a las 19.30
Dónde: Nave Cultural (España y Maza, Mendoza)
Entrada: libre y gratuita

El mundo visto desde sus ojos
El número de piezas que integran la colección de fotografías en placas de vidrio de José Benito de San Martín hablan de su enorme pasión por este arte: son más de 6.800. Fueron rescatadas por una de sus nietas, la artista plástica Nora Correas.

En 2014 la Municipalidad de Capital editó un libro que puso en valor estas imágenes, José Benito de San Martín. La lúcida mirada de un hacedor (nombre lleva la muestra que se inaugura hoy) por decisión del entonces intendente Víctor Fayad.

La muestra consta de 41 fotografías tomadas entre 1908 y 1930 por quien fuera un fotógrafo de lujo de la vieja Mendoza.

Estas imágenes cuentan con un gran contenido estético, documental y patrimonial de la ciudad de Mendoza y el mundo durante esa época.

José Benito de San Martín La lúcida mirada de un hacedor
Cuándo: viernes a las 20.30. Hasta el 8 de mayo
Dónde: Nave Cultural (España y Maza, Mendoza)
Entrada: libre y gratuita
Fuente:

Más Leídas