Mendoza Mendoza
martes 25 de octubre de 2016

Portezuelo del Viento será un "motor del desarrollo"

El Gobierno espera la firma de un acuerdo con la Nación para llamar a licitación antes de fines de año

San Rafael. El Gobierno provincial sigue firme en su postura de firmar lo más pronto posible el convenio con la Nación para poder licitar antes de fines de año la construcción de la represa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Esta es una de las tres megaobras (las otras dos el Paso Las Leñas y la reactivación de la mina de Vale) que el gobernador Alfredo Cornejo catalogó como motores de un nuevo desarrollo del Sur mendocino, en su paso por San Rafael para el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas.

"El plan sigue siendo que el proceso de licitación para Portezuelo comience este año y sea lo más rápido posible de lo que es una obra de esta magnitud, que va a estar cerca de los 800 millones de dólares", expresó a Diario UNO el ministro de Economía e Infraestructura, Enrique Vaquié, que acompañó al mandatario.

El funcionario explicó que el convenio establecerá las tareas previas que le corresponderá a cada gobierno, ya que la Provincia deberá hacer la declaración de impacto ambiental, un estudio de suelo que le falta al proyecto, definir la reubicación del pueblo de Las Loicas, que quedará bajo el agua al generarse el embalse, y definir la toma del futuro trasvase del río Grande al Atuel.

En tanto que la Nación "tiene que fijar cómo se financia una obra de esta magnitud", por lo que "básicamente va a definir qué tipo de crédito se toma, ya que en un presupuesto con déficit fiscal no hay plata propia".

No obstante, en el proyecto de Presupuesto nacional 2017 que se presentó el mes pasado para su tratamiento en el Congreso se incluyeron partidas para dar los primeros pasos de la iniciativa, que alcanzan a los $2.750.050.000.

Por lo pronto, si se logra cumplir con los plazos previstos, la intención es comenzar con la obra antes de terminar el 2017. "Si se licita a fin de 2016, la presentación de ofertas sería alrededor de mayo próximo y después hay que tomarse un par de meses para definir a quién se le adjudica la obra, estaríamos hablando de junio o julio", añadió Vaquié.

La idea es que la empresa o consorcio que se adjudique la construcción de la represa y la central también se encargue de construir la alternativa al tramo de la ruta del Paso Pehuenche que quedará bajo el agua cuando se llene el lago artificial.

Se calcula que demandará entre 6 y 7 años para hacer la megaobra.

Paso Las Leñas
El noviembre en San Rafael se hará una nueva reunión de los miembros del Ente Binacional Paso Las Leñas (Ebileñas) para continuar con la siguiente etapa de este proyecto de integración con Chile.
La intención es definir la contratación de la consultora que hará el proyecto definitivo del túnel con el que, una vez listo, podrá licitarse esta otra megaobra.

Por lo pronto, Vaquié, que integra el Ebileñas, recordó que en el Presupuesto nacional de 2017 ya se incluyó una partida de 43 millones de pesos hacer algunas mejoras en el trazado de la ruta 220 que será el eje del Paso Las Leñas.

Actualmente es un camino de tierra que va paralelo al río Atuel superior, desde el distrito sanrafaelino de El Sosneado hasta el hotel abandonado, a unos kilómetros de la montaña donde se proyecta perforar el túnel, que sólo puede ser transitado por vehículos 4x4.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas