Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 03 de agosto de 2017

Por qué el juez de Nueva York rechazó la demanda de un fondo buitre contra Mendoza

Hizo lugar al planteo de Mendoza y rechazó la demanda interpuesta por un tenedor de bonos emitidos en 1997.

Desde el Gobierno de Mendoza anunciaron que un juez de Nueva York hizo lugar al planteo de Mendoza y rechazó la demanda contra la Provincia interpuesta por un "fondo buitre".

En agosto y noviembre de 2016, Mendoza recibió dos cartas por parte del abogado de Moshe Marcel Ajdler en la que afirmaba que su cliente era tenedor de bonos emitidos por la Provincia en 1997 (Bono Aconcagua 2007), que no fueron entregados en canje, por un monto principal de U$S7.050.000.

Además el letrado estadounidense manifestaba que su representado tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los bonos. Alternativamente, sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

El Estado mendocino estuvo representado por los estudios Cleary y de Cabanellas Etchebarne Kelly & Dell Oro Maini Abogados.

buffet cleary.jpg
Buffet de abogados Cleary y de Cabanellas Etchebarne Kelly & Dell Oro Maini
Buffet de abogados Cleary y de Cabanellas Etchebarne Kelly & Dell Oro Maini

En 1997, Mendoza emitió títulos de deuda en el mercado internacional (Bono Aconcagua 2007) por U$S250.000.000, en un sólo vencimiento a los 10 años, es decir, con vencimiento en 2007, con intereses pagaderos semestralmente.

En 2004 se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos bajo la denominación Bono Aconcagua 2007, entregando a cambio los títulos de deuda denominados Bono Mendoza 2018.

La operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al Bono Aconcagua 2007, por la suma aproximada de U$S10.000.000.

"Para nosotros como Gobierno fue importante poder actuar rápido. Generamos todos los estudios que teníamos que presentar como pruebas ante el juez"

"Estamos satisfechos porque hemos tenido mucha solvencia al momento de defender los intereses de la provincia en varios frentes"

"El planteo de la demanda interpuesta era bastante raro y no contaba con jurisprudencia en Nueva York. Esta sentencia dejó una base firme para otras ocasiones"

"El juez rechazó la demanda en su totalidad. El reclamo nos había sido formulado con una carta que nos llegó en agosto del año pasado. Con esto se cierra todo" Dalmiro Garay, ministro de Gobierno
dalmiro-garay.jpg
Dalmiro Garay.
Dalmiro Garay.

Fuente:

Más Leídas