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jueves 15 de septiembre de 2016

Por primera vez se usó la pista del Aeroclub de San Martín para un operativo de trasplante

El Aeroclub San Martín recibió ayer el avión sanitario que trasladaba un hígado donado por un paciente de Formosa y era esperado por un juninense de 45 años

Ayer a las 12.30 el piloto Claudio Gustavo Burgueño hizo contacto radial con el Aeroclub San Martín. Dijo que el Learjet 35, matrícula LV-BXU, estaba en zona y pidió informe de las condiciones de la pista. Le respondieron que estaba despejada, que no había nubosidad, que la presión era alta (de 1.025 hectopascales) y que corría una leve brisa de 5 kilómetros por hora del nornoroeste.

Burgueño respondió: "Ok. Realizaré un sobrevuelo vertical". Apenas dos minutos después, preguntó: "¿Está la ambulancia?". De tierra le contestaron: "No, no tengo ambulancia" y le dijeron que tratará de entablar comunicación telefónica para apurar el desplazamiento. Esa ausencia no era un detalle menor. En el Learjet venía un hígado que donó un paciente formoseño y que era esperado por un juninense de 45 años en el hospital Italiano de Mendoza.

A las 12.41 el jet ingresó por la cabecera norte del aeródromo. A las 12.44 estaba en la plataforma y detuvo los motores. Bajaron 6 personas y dos de ellas llevaban una heladera portátil azul, con tapa blanca. La ambulancia todavía no había llegado. A esa altura, el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya había propuesto facilitar la camioneta para los 43 kilómetros que hay entre el Aeroclub y el Italiano. Estaban cargando la heladera, cuando finalmente llegó la ambulancia, una de OSEP, del sanatorio Fleming. Eran las 12.46 cuando la ambulancia encendió la sirena y partió hacia Mendoza. Por fin, todos se relajaron y recién se notó la tensión que había. Se había completado un operativo que quedará en la historia de la zona: ayer al mediodía, se cumplió el primer operativo de trasplante de órganos –en 71 años– usando la pista del Aeroclub San Martín. El resto quedó en manos de los cirujanos, de que el cuerpo del receptor acepte el órgano... y del destino.

Balizamiento, para el domingo
Aún la pista es solo operativa durante el día. No hay balizamiento y esa obra, a cargo de una empresa nacional aprobada por la ANAC, no ha comenzado. "Nos dijeron que estarían empezando en estos días, mañana o pasado. Una vez que se inicie, el trabajo es rápido y puede estar completo en menos de una semana", confirmó a este medio el presidente y responsable máximo del Aeroclub San Martín, Mauricio Vitale.

Por el momento, sólo está trabajando Edeste en el lugar, completando la obra de iluminación del ingreso al Aeroclub, pero que no influye en la operatividad de la pista.

Además, se confirmó que Ceosa, la empresa adjudicataria de la obra civil, no puede hacer avances en el zanjeo para la colocación del cableado y las balizas, ya que por razones de seguridad todo debe realizarse en simultáneo. "No puede haber zanjas abiertas, porque la pista quedaría fuera de servicio y todo se debe realizar en el mismo momento", aclaró.

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron: "Mañana (por hoy) comienza el zanjeo y a más tardar el domingo, estarán colocadas las balizas. Estamos dentro de los 10 días previstos, como se había dicho".

En lista de emergencia nacional
"J" (los datos se reservan por razones legales) estaba en la lista de emergencia nacional desde hace no mucho tiempo, debido a que su estado de salud es delicado y necesitaba un trasplante de hígado con urgencia. Internado en el Italiano, a su familia le informaron el lunes que en la madrugada de ayer, podría llegar a Mendoza el órgano esperado, proveniente de Buenos Aires.

Debido a que ya todo el sistema nacional está al tanto de que Mendoza no tiene pistas operativas durante la noche, ese órgano viajó a San Juan y fue aprovechado por un paciente sanjuanino. Ese operativo fue realizado por el mismo avión Learjet que llegó ayer por la mañana a San Martín, pero ahora con un órgano proveniente de Formosa. "J" tuvo suerte. Hubo dos donantes en 24 horas.

El vuelo
El piloto del Learjet 35 LV-BXU, Claudio Gustavo Burgueño, contó ayer que ese avión despegó en la noche del lunes y aterrizó en San Juan, cumpliendo uno de los operativos de ablación como estaba previsto, debido a que Mendoza no opera en condiciones nocturnas. Luego volaron a Formosa, para un nuevo operativo.

"Hubo una pequeña complicación por razones legales, pero todo se resolvió cuando el juez autorizó la ablación", indicó el piloto, al contar el operativo Formosa/Mendoza. En este caso se desplazaron a Formosa tres aviones. Dos viajaron a Buenos Aires, con el páncreas y el corazón, mientras que el LV-BXU viajó hacia el Aeroclub San Martín con el hígado.

Dentro de los parámetros
El 8 de este mes, cuando funcionarios del Gobierno provincial llegaron al Aeroclub San Martín para dejar habilitada la pista para vuelos diurnos, el cardiólogo Claudio Burgos criticó que no fuera operativa durante la noche y puso en duda que sirviera para los operativos de ablación, ya que la consideró corta.

Burgueño, con el Learjet ya aterrizado, dijo: "Fue complicado el momento. Aunque no es peligroso, está dentro de los parámetros de seguridad. Si no fuera así, no estaría habilitada. Estos son aviones de alta velocidad y requieren de una pista un poco más larga. Pero en estos casos se emplean procedimientos especiales de aterrizaje para poder operar. Hay buen avistamiento y reconocimiento".

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