Mendoza Mendoza
sábado 19 de marzo de 2016

Por mes, 500 motos son secuestradas por infracción

El 98%, por falta de documentación. Son derivadas a las playas que tiene la municipalidad de Capital .

Alrededor de 500 motos son secuestradas por mes por el personal de Tránsito de la municipalidad de la ciudad de Mendoza. El 98%, por falta de documentación.

En total hay 4.467 de estos rodados estacionados desde hace tiempo (muchas desde el 2008) en la playa San Agustín (3.400) y 1.067 en la playa del centro, en 9 de Julio y Coronel Plaza (el 90% es de 110cc y 250cc).

La cifra aumentó si se compara con los números del año pasado, ya que en las dos playas había estacionadas 4.000 motos .

"El motivo del secuestro ha cambiado. Por ejemplo, hace dos años el 70% era la falta de documentación y el 30% por contaminación sonora. Ahora es notable cómo bajó el exceso de sonido ambiental", explicó a Diario UNO Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna de Capital.

Cada año se acumulan más motos por varias causas: porque a veces son robadas y les faltan papeles, como la transferencia, o porque el dinero que hay que invertir para retirarla resulta caro. Por ejemplo, el infractor debe pagar $39 de bodegaje por día, es decir, por derecho a estar guardada en alguno de los dos lugares que el Municipio tiene destinados para los secuestros, $596 del traslado de la grúa, una multa de $2.291 y ponerse al día con la documentación.

"Las que suelen retirarse son las que tienen infracciones leves, como por ejemplo, cuando el conductor no andaba con el carnet. En ese caso van a parar a la playa que tenemos en el centro", comentó el funcionario municipal.

Control en funcionamiento

La Municipalidad de Capital cuenta con un plan de control de motos, debido a que estos rodados están involucrados en tres aspectos importantes: contaminación sonora, accidentes de tránsito y utilización como medio de movilidad de malvivientes (motochorros).

"El porcentaje de siniestralidad es bajo teniendo en cuenta que solo se han registrado tres muertes, en una ciudad donde circulan 110.000 vehículos e ingresan otros 270.000 por día. Es decir que en total hay 380.000, de los cuales 30.000 son motos que se movilizan diariamente", explica Levrino. Aclaró que el plan contempla que toda moto que circula por la ciudad debe ser controlada.

El destino es variado

Si bien la gran mayoría quedan por años estacionadas en San Agustín, y las telarañas ganan terreno y la lluvia las oxida, afectando su vida útil, algunas tienen un mejor destino: el año pasado fueron rematadas 100 y no fueron más porque no es fácil esta acción legal, que incluye la intervención de la Justicia y otras situaciones que llevan tiempo y en muchos casos, son engorrosas por falta de papeles. Los remates se realizan cada tres meses.

Otras motos fueron detectadas como robadas, por lo tanto, se realizó una tarea de recuperación (en total el año pasado fueron 67). Esto fue posible gracias a la coordinación del plan de seguridad vial del Municipio con la jefatura departamental de policía.
Fuente:

Más Leídas