Mendoza - docentes docentes
jueves 31 de marzo de 2016

Por los paros en Mendoza, no cobraron el ítem aula 10.498 docentes

Sí lo percibieron este jueves otros 20.000 educadores. Los suplentes lo cobrarán a fines de abril. Son 50.000 los agentes en condiciones de percibir el incentivo.

Ya con el aumento salarial a los docentes aprobado como ley en las dos cámaras legislativas, el Ejecutivo de Mendoza liquidó los haberes del mes de marzo con el ítem aula incluido. El salario de este mes, con el adicional, está disponible desde este jueves y fue percibido por cerca de 20.000 docentes titulares de toda Mendoza.

Debido a los días de paro realizados en las últimas semanas, no cobraron este ítem 10.498 agentes; mientras, 2.749 personas no lo percibieron debido a que no están encuadrados en los casos de la nueva normativa.

Debe destacarse que esta liquidación de los sueldos con los incrementos fijados por ley se ha hecho, como siempre, en base a las planillas remitidas por los directivos de cada establecimiento.

De esta forma, el número de docentes que percibieron el ítem aula es mucho mayor aún, ya que aproximadamente 20.000 suplentes lo cobrarán a fines de abril, a excepción de aquellos que hayan adherido a alguno de los días de paro.

Es decir que, en adelante, el número de docentes incluidos en este adicional salarial, entre titulares y suplentes, en total es de cerca 50.000, frente a los pocos más de 2.500 que no lo hacen por estar en alguna licencia de larga duración, como gremiales o políticas o cambios de funciones y misiones especiales fuera del ámbito educativo.

Estas cifras arrojan un porcentaje que ronda el 95% de la masa salarial docente que está contemplada dentro de los casos que percibirán el ítem aula.

Desde el Gobierno indicaron que el ítem aula es un adicional salarial que apunta a reconocer la labor docente frente a alumnos, que es donde se consuma el hecho educativo en su plenitud. Es un ítem en blanco, porque es remunerativo, y por lo tanto se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales, además de que sí se considera para el cálculo del aguinaldo. Todos estos conceptos y los que siguen están consignados en el texto aprobado como ley por la Legislatura de Mendoza, única fuente documental legal de la aplicación del citado ítem.

El ítem aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad. Es cobrado por los titulares y suplentes, que estén frente a alumnos, y también por supervisores, directivos, secretarios, preceptores y bibliotecarios.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas