Mendoza Mendoza
martes 24 de mayo de 2016

Por ley quieren crear un ente que fije los precios mínimos de frutas y hortalizas

El proyecto es del diputado alvearense Gustavo Majstruk. El valor de base quedaría en manos del Gobierno y productores. Industriales "que muestren interés", se dijo.

Contar con un precio referencial que sirva de base para las negociaciones entre productores y los sectores comerciales e industriales, es uno de los eternos pedidos del agro. Para darle un corte a ese reclamo, un legislador alvearense plasmó en una ley la conformación de un organismo que establezca cada temporada el valor mínimo de frutas y hortalizas.

El Ente Provincial de Formación de Precio Primario de Reserva Comercial estaría conformado por representantes de los agricultores y el Estado mendocino. El sector industrial por ahora quedaría fuera.

Con este mecanismo de intervención, toda negociación queda atada a ese valor primario y en el proyecto se deja expresamente establecido que el precio puede variar hacia arriba pero las operaciones nunca pueden concretarse por debajo.

"A diferencia de lo que se dice habitualmente, el productor no quiere subsidios, pretende que su producción tenga rentabilidad. Si le damos esa alternativa estableciendo un precio mínimo que sirva de base para las negociaciones con el resto de la cadena comercial, hasta le conviene al Estado porque se ahorra en ayudas porque el agricultor puede salir adelante por sus propios medios", dijo el diputado justicialista Gustavo Majstruk, autor del proyecto de ley.

Entre los postulados del proyecto elaborado por Majstruk, el precio mínimo se conforma de un minucioso estudio de los costos de producción como la mano de obra (desde la poda hasta la cosecha), insumos, amortización de maquinarias, porcentaje de rentabilidad más el índice de inflación, entre otras variables. También influirá el tipo de producto (fruta u hortaliza), calidad y el destino (consumo en fresco, industrialización, secado).

Para integrar el organismo, además del representante gubernamental, el legislador propone que esté un agricultor por cada oasis productivo que será elegido por sus pares.

Desde las entidades ruralistas, el proyecto viene a satisfacer "una necesidad imperiosa, debería ser la política pública más importante porque así como se establecen precios para la góndola, ¿por qué no hacerlo en el precio inicial?", se preguntó Carlos Achetoni, de Federación Agraria. Pero a renglón seguido el dirigente añadió que "el Gobierno debe estar para hacer de árbitro, pero también deberían estar todas las partes y ese es el sector industrial".

Desde la Cámara de Comercio de Alvear evitaron dar apreciaciones sobre el proyecto "porque desconocemos los detalles", pero consideraron que "en los países serios se sienta el único representante de los agricultores y el representante del sector industrial, ven la variables y acuerdan los precios", afirmó el presidente, Alberto Larrégola.

Para el diputado Majstruk "no fue una omisión" sino que busca que primero "se muestren interesados en participar", indicó.

Sanciones

El proyecto también establece que los intermediarios que no cumplan con el precio pactado serán pasibles de multas. El dinero será destinado a un fondo para eventuales necesidades de los productores.

Control de frontera

Las barreras fitosanitarias fiscalizarán que no ingresen productos para su industrialización a un costo menor del establecido.

Gonzalo Villatoro

Fuente: UNO San Rafael

Más Leídas