Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 21 de agosto de 2017

Por ley, pagarán menos impuestos los alquileres comerciales

Con el objetivo de atender el pedido de los emprendedores, el sellado de los contratos será gratis o más barato. Bajará de 1,5% a 0,5% el sellado para contratos de $20.001 a $40.000 mensuales.

Bajar los impuestos es uno de los reclamos más solicitados por los comerciantes mendocinos, que buscan subsistir a la caída de las ventas, el aumento de los costos y el efecto recesivo que provoca el éxodo de compras masivas en Chile. Por eso, el miércoles pasado se aprobó un agregado a la Ley Impositiva para que los contratos de locación de inmuebles comerciales queden exentos de tributos en algunos casos y en otros, sean beneficiados con una disminución de los cánones vigentes.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados de Mendoza como en la de Senadores y pasará esta semana al Ejecutivo para ser promulgada. Se cree que entrará en vigencia en no más de un mes. El espíritu del proyecto, tal como explicaron los legisladores, busca promover el aumento de la competitividad, entendiendo que de esta manera el sector reducirá costos, en beneficio para los consumidores y para el sector de la pequeña y mediana empresa.

En concreto se agregó un inciso al artículo 6 de la Ley Impositiva ejercicio 2017 Nº8.923. De este modo, en adelante los comercios con alquileres de $0 a $20.000 no pagarán los sellados de alquiler. Desde los $20.001 hasta los $40.000 deberán tributar en concepto de impuesto de sello 0,5% del valor anual del contrato. Los que superen estos montos, seguirán tributando la alícuota original del 1,5% del monto, que antes de la reforma se exigía para todos por igual.

Una medida necesaria en un contexto económico que arroja desde hace al menos un año cifras negativas. Recordemos que según datos de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, entre marzo/abril del año pasado y marzo/abril de este año cerraron en la provincia 150 locales. La incidencia de los precios de los alquileres es una de las variables determinantes en los costos. En la avenida San Martín, por ejemplo, pueden superar el canon de $100.000 mensuales.

En aras de contrarrestar esta tendencia del mercado, la modificación de los porcentajes de impuesto a los sellados de locación comercial es otra de las medidas que viene tomando el Gobierno para reducir de manera gradual la presión fiscal y empezar a arrojar balances más alentadores y positivos durante los próximos meses. En junio de este año, también se redujo la alícuota de Ingresos Brutos de 6% a 1,5% para préstamos hipotecarios. Desde principios de año se le redujo el impuesto a los Ingresos Brutos a unas cien actividades más.

"La modificación representa un avance muy importante, poniéndonos del lado de los comerciantes. Lo que buscamos es una exención e, incluso, la reducción del impuesto de sello de los contratos de inmuebles con destino a comercio. Según la escala dispuesta, algunos contratos quedan exentos, otros tendrán una baja considerable en los montos", señaló el senador Adrián Reche (UCR).

Este legislador, además, destacó: "El comercio, junto con el agro y el turismo, es sin dudas uno de los pilares fundamentales de la economía de Mendoza y creemos que con esta acción se beneficiará al comerciante e indirectamente al consumidor. Buscamos reactivar el comercio y la inversión privada y generar transparencia, seguridad y reglas claras".

Según este funcionario el beneficio impositivo llevará a que se produzca un blanqueo de los montos de los contratos.

"Para pagar menos impuestos no suele consignarse el valor real del alquiler, con los consiguientes problemas jurídicos que acarrea a la hora del no pago del canon locativo", dijo.

También destacó que medidas de este estilo ya fueron aplicadas a principio de año con la reducción, a ciertos contribuyentes, del impuesto de Ingresos Brutos.

alquileres-2.jpg

Fuente:

Más Leídas