Mendoza - mala praxis mala praxis
viernes 12 de agosto de 2016

Por la muerte de Guadalupe Codes, se complica la situación de las dos médicas

Fueron sumariadas por el Ministerio de Salud. Tras el descargo se decidirá si les suspenden la matrícula profesional

El caso de la muerte de Guadalupe Codes (9), la nena fallecida por una presunta mala praxis en el Hospital Español el año pasado, sigue dando que hablar.

Ahora, a las imputaciones por homicidio simple con dolo eventual que les endilgó a las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti el fiscal de instrucción Horacio Cadile se le suma el informe del Ministerio de Salud.

Una hematóloga comenzó la investigación sobre lo ocurrido con la pequeña, quien padecía de leucemia y era tratada en el citado hospital. Luego tuvo que suspenderla porque se enfermó.

Desde el ministerio, para seguir con la investigación y así establecer si hubo mala praxis, convocaron a cinco hematólogos para que siguieran su tarea. Pero ninguno de ellos aceptó investigar, "en una clara demostración de lo corporativo que son", dijo el padre de la nena, Mauricio Codes, a este medio.

Por el momento, desde las máximas autoridades "se procedió a sumariarlas y les leyeron las acusaciones porque no se respetó ningún tipo de protocolo y le colocaron la totalidad de la droga llamada Vincristina vía intratecal o sea en la médula", dijo acongojado Mauricio.

A la citación del ministerio prevista para este jueves concurrieron solamente Piatti y Baccedoni, a quienes les le leyeron los cargos que pesan en su contra.

Piatti en sede penal había dicho que le colocó a la pequeña una mínima dosis de la droga pero se probó que fue puesta en su totalidad.

El hematólogo que tuvo a su cargo la investigación señaló que no tenia que haberle colocado la segunda dosis en forma endovenosa como se hizo violando así el protocolo médico.

Este jueves también negó que le hubiera colocado la Vincristina pero ella firmó un reporte en el cual sostiene que se la puso de manera intratecal. Luego señaló que fue accidentalmente.

En el expediente penal una enfermera del Español declaró que las jeringas no estaban rotuladas y todas vacías. Ahora el caso pasó al Consejo de Deontología, donde tras cinco días de deliberaciones deberá decidir las sanciones a las dos profesionales. Luego este dictamen pasará al ministro de Salud, Rubén Giacchi, quien deberá decidir si les suspende la matrícula profesional teniendo en cuenta los antecedentes que tiene el caso.

medicas.jpg
Viviana Bacciedoni (izquierda) y Andrea Piatti (derecha).
Viviana Bacciedoni (izquierda) y Andrea Piatti (derecha).

Grave pena
Si el dolo que le endilgó el fiscal Cadile se comprueba, las dos médicas del Español imputadas penalmente arriesgan una pena de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina.

En el caso de que la instrucción se incline por el homicidio culposo, la pena va de uno año a cinco años.

Conmocionante
El caso provocó una gran consternación en toda la provincia porque la pequeña de 9 años padecía leucemia. Guadalupe falleció el 20 de noviembre del año pasado y estuvo internada en el Notti desde el 28 de agosto luego de ser derivada del Hospital Español cuando se hizo público el hecho.

Durante todo ese tiempo permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada.
Presentaba parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos. Estaba intubada por completo y no podía respirar ni ingerir alimentos.

-El 24/8 la familia Codes realizará una nueva manifestación frente al Hospital Español para que todas las personas que hayan sido víctimas de mala praxis tomen impulso para realizar una denuncia penal en la fiscalía que corresponda.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas