Mendoza Mendoza
domingo 15 de mayo de 2016

Por esta semana retoman las clases en la UNCuyo

El miércoles, el Congreso Nacional Universitario decidirá si acepta la propuesta de aumento del 34%. Si rechaza la oferta del Gobierno, el gremio ya anticipó una nueva medida de fuerza entre el 23 y el 27 de mayo

Los alumnos de los colegios de la UNCuyo retomarán las clases al menos por esta semana, mientras los docentes universitarios de todo el país evalúan la propuesta que les realizó el Gobierno nacional tras la multitudinaria marcha del jueves pasado en Buenos Aires.

En tanto, los padres de los chicos que asisten a estos colegios esperan el desenlace de las deliberaciones de los gremios universitarios para presentar un amparo ante la Justicia federal.

El plan previsto por el sindicato –Fadiunc, que integra la Conadu Histórica– es debatir con las bases la propuesta y llevar la decisión de los docentes mendocinos al Congreso de Federaciones Universitarias que retomará sus deliberaciones sobre la paritaria, el miércoles próximo. Por eso, los gremios ya han avisado que de rechazarse el ofrecimiento, harán otra semana de paro a partir del 23 de mayo.

La propuesta
En el encuentro nacional decidirán si es suficiente el aumento del 34% en promedio, en dos cuotas: un 18% en mayo (incluye el 2% de jerarquía docente, según el Convenio Colectivo de Trabajo) y el resto, en noviembre, con una actualización de otros ítems del convenio.

El acuerdo también incluye la garantía salarial por cargo, y no por persona, lo que significaría un aumento de bolsillo del 50% para las categorías más bajas. También se incrementa el Fondo de Incentivo Docente, que según entiende la conducción local, se pagaría retroactivo a febrero pasado.

Además, el ofrecimiento incluye el compromiso de que las paritarias universitarias empezarán en febrero de 2017 para llegar a marzo con el aumento salarial anual resuelto. Y de ahí en más, siempre abrir la paritaria a principios del año y no como es hasta ahora que la discusión recién comienza.
Sin adelantar posiciones, Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, estimó que la propuesta tiene como positivo la apertura de las negociaciones a partir de febrero y que el resto del ofrecimiento será puesto a consideración de todos los docentes.

Incluso, en el encuentro que harán mañana en la Facultad de Educación Elemental a partir de las 18.30 también deben decidir qué actitud tomarán ante el ofrecimiento del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi de anticipar el porcentaje ofertado para mayo siempre que el conflicto continúe y por supuesto sealevantando el paro.

Lo que viene
El escenario es desfavorable para que los docentes acepten la salida transitoria pensada por el rectorado, porque eso obligaría a Fadiunc a romper con el resto de las federaciones universitarias, en un momento en que la movilización sindical está en su apogeo.

A diferencia de años anteriores cuando se hacían protestas por mejores salarios y la Conadu Histórica luchaba en condiciones de minoría frente a otras federaciones universitarias, como la Conadu, esta vez las universidades más grandes, con mayor cantidad de alumnos y docentes, se han sumado al paro. En su momento muchas de esas facultades eran muy cercanas a la gestión kirchnerista.

Esa relación de fuerzas políticas cambió con la llegada de la gestión macrista, por lo que la "unidad gremial" (aunque no sea ideológica) ha sido renovada.

Además hay que recordar que los docentes universitarios no reciben descuentos cuando hacen paro, del mismo modo que lo sufren los empleados estatales provinciales cuando realizan medidas de fuerza.

En este aspecto, desde Fadiunc aseguran que no pueden ser descontados los días según las normas vigentes. En cambio el rectorado afirma que sí pueden aplicar los descuentos por los días de paro pero que no lo hacen porque consideran que podrían agravar el conflicto. Mientras, la mesa paritaria local (UNCuyo y Fadiunc) en la cual se resuelven otros temas como el ingreso por concurso está en su mejor momento porque las relaciones entre gremio y el rectorado, son excelentes.
Fuente:

Más Leídas