San Rafael
La idea busca dar una alternativa a los bañistas que cada verano copan los canales que cruzan la ciudad. También se proponen similares espacios en el Diamante para la gente de la zona rural.

Proponen hacer balnearios públicos para evitar más ahogados en los canales

Por UNO

Proponen construir balnearios públicos en la ciudad y en la zona rural para prevenir nuevas muertes en los canales de riego y, además, evitar la pérdida de agua por taponamientos.

La idea fue planteada por el denominado "Grupo Agua", integrado por técnicos superiores en gestión de recursos hídricos, que identificaron zonas donde se podrían construir estos espacios de recreación, "tomando como antecedentes varias ciudades del país".

En el caso de la ciudad, donde el problema es mayor, se propuso recrear el lago artificial creado en el medio de Parque Norte para el Jamboree Mundial que desarrolló en 2005, donde "hay una perforación, por lo que no se tendría que desviar el agua del canal Pavez"; y el otro es utilizar el lago de la Isla del Río Diamante, "que otrora también fue balneario, habría que hacer un estudio previo para ver cómo se podría instrumentar esos balnearios", explicó Rodolfo Buhler, uno de los miembros del grupo.

Dijo que queda analizar dónde se podría hacer un balneario para sacar a los bañistas que copan el tramo sur del canal Cerrito, en la calle Rawson.

Respecto a la zona rural, plantean hacer estos espacios de recreación en el río Diamante y señalaron zonas situadas en las inmediaciones de los puentes de El Algarrobal a Goudge, de La Llave Vieja y de Monte Comán.

"Habría que ver si aguas abajo del Galileo Vitale se puede localizar otro espacio para destinarlo a ese fin", añadió el técnico.

Respecto a la seguridad de esos espacios y la posibilidad de colocar guardavidas, consideró que "esto lo tiene que subsidiar el Estado, de la misma manera que la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, por ejemplo, provee en algunas colonias de vacaciones personal propio, se podría hacer cargo de la seguridad de los bañistas. Se podría hacer un convenio".

Por su parte, el edil radical Daniel Herrera, que trabaja con el grupo para llevar la iniciativa al Concejo, manifestó que "estamos convencidos de que tanto la Municipalidad como la Provincia tienen que hacer algo resolver esto" y "hay que ponerse de acuerdo quién pone los recursos", aunque también habló de la posibilidad de gestionar un crédito internacional.

De todos modos aclaró que este proyecto "va a llevar su tiempo, no va a ser para esta temporada, pero esperamos que al menos para el año que viene o los próximos haya avances y no tengamos que lamentar más víctimas".

 Embed      
 Embed