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viernes 10 de junio de 2016

Por el cierre del Aeropuerto de Mendoza, evalúan la pista de San Martín

En el Gobierno de Mendoza admiten que para elegirla priorizarán sus potencialidades como aeródromo. Pilotos de la Lucha Antigranizo consultados prefirieron la pista del Este, por su tamaño y capacidad.

Pasaron ya más de 2 meses desde que se anunció el cierre del aeropuerto El Plumerillo en septiembre para arreglar su pista de aterrizaje, que ahora pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Desde aquel momento se resolvió que los vuelos comerciales aterrizarían en San Juan, San Luis o San Rafael, pero no se dijo cuál sería la pista de emergencia, por ejemplo para vuelos sanitarios, algo que debe definir y costear el Gobierno de Mendoza.

Tras 60 días de evaluación de las distintas opciones, y de analizar el informe que realizó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los pros y contras de los 4 aeródromos que se presentaron como posibles pistas (La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia), desde el Gobierno parecen haber llegado a una decisión y con ella podría beneficiarse el aeroclub San Martín, algo que se definiría en los próximos días.

Descartada la pista de Rivadavia, porque necesitaba ser asfaltada de cero y eso no sólo encarecía la obra sino que también demandaba más tiempo de trabajo, desde el Ministerio de Economía se centraron en las tres restantes. Si bien en cuanto a la inversión necesaria las tres opciones requerirían de un gasto similar, lo que inclinaría la decisión sería "la potencialidad que la pista ofrece como aeródromo, aun cuando se termine la emergencia vial que supone el cierre del aeropuerto El Plumerillo", admitieron.

A eso se suma la preferencia que manifestaron también los pilotos de la Lucha Antigranizo, quienes claramente se inclinaron por aterrizar en San Martín.

Un informe que influye
También se conoció el parecer de las autoridades de la ANAC. "La pista de Rivadavia requería una inversión bastante más grande que lo que significa arreglar las otras tres pistas, porque es de tierra. Es un aeródromo habilitado, pero no está abierto al uso público", deslizó Alejandro Álvarez, director de infraestructura de la administración. Esa entidad ya envió el informe de su análisis al Gobierno de Mendoza.
En medio de las consultas previas a tomar la decisión sobre la pista elegida, desde el Ministerio de Economía citaron a pilotos de la Lucha Antigranizo, para saber en qué aeródromo podrían operar mejor.
"Nosotros les confirmamos que sería más fácil operar en la pista del aeroclub de San Martín, porque tiene 1.500 metros de largo, es de asfalto, de ser necesario se puede prolongar unos 300 metros y soporta 36.000 kilos de peso", confió el piloto Oscar Charparini, uno de los tres asistentes a esa reunión.

El especialista descartó la posibilidad de operar en el ex aeroparque, en El Challao, hoy helipuerto de Base Cóndor, "porque la línea de alta tensión que posee impide alargar la pista.

"Parte de la mejora del aeropuerto alternativo corresponderá al Gobierno de Mendoza mientras que la ANAC asistirá con otros fondos", afirmó Alejandro Álvarez, director de Infraestructura de la ANAC.
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