Mendoza - despidos despidos
sábado 07 de mayo de 2016

Por el aumento del GNC, habrá ajustes en tarifas de taxis

Casi 600 autos se movilizaron hasta Casa de Gobierno en reclamo por el fuerte aumento en el gas natural comprimido

Alrededor de 600 taxistas y remiseros, autoconvocados o nucleados en Aprotam, se reunieron ayer a partir de las 10 de la mañana en el Predio de la Virgen de Guaymallén. Desde ahí fueron por el Acceso Este hasta Casa de Gobierno para reclamar ante las autoridades soluciones (como un ajuste de tarifas) que puedan revertir o acompañar el fuerte aumento que sufrió el GNC el mes pasado y lo acumulado en el año.

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó el 5 de abril y pasó a valer de $6,30 a $9,98. Esta última suba significó un fuerte golpe al bolsillo de los mendocinos, ya que representa un alza del 50%, pero si se suma a otras en lo que va del año, significa un incremento de casi el 100%.

A mediados de enero, dependiendo de la empresa, se elevó $0,50 o más el precio del GNC, cuando todavía costaba aproximadamente $5,15 el metro cúbico. Por eso, el nuevo incremento generó rechazo entre los usuarios, desatando un revuelo entre los dueños de taxis, que ven peligrar su trabajo y se reunieron ayer con el Gobierno para discutir una actualización de precios o algún tipo de subsidio para no subir tarifas.

Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza, contó que después de un abrazo simbólico entre taxistas, mantuvieron al mediodía un encuentro con el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, para conversar sobre los problemas que soporta el sector.

"Se plantearon dos líneas de acción. Por un lado, se estableció una reunión para el próximo martes con los técnicos del Ministerio de Transporte para trabajar en un ajuste tarifario que no impacte demasiado sobre los usuarios. Y, por otro lado, se le pidió al Gobierno que actúe ante el abuso de precios, ya que una parte de las ganancias de los taxistas está siendo transferida a las Estaciones de Servicio, afectando a 130 mil usuarios de este combustible en la provincia", dijo Sáez.

Por su parte, Taxistas Autoconvocados llevó la propuesta de que el Estado subsidie parte de la tarifa para que no haya despidos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas