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domingo 31 de julio de 2016

Por demanda externa hay más producción orgánica

En Mendoza aumentaron la superficie cosechada y los establecimientos. Hortalizas y frutas son el fuerte. El 99% de lo producido en Argentina se exporta. Buscan que crezca la actividad y alentar al consumo interno

Que se hayan producido sin agroquímicos y respetando ciclos ecológicos que promueven el cuidado y preservación del suelo, de la planta o animal y de la persona y el planeta y que sean saludables son algunos de los beneficios que tienen los productos orgánicos, que están en auge. La gran demanda de alimentos por parte del mercado internacional, liderado por Estados Unidos, es uno de los muchos alicientes para promover la producción alternativa y sustentable, que Mendoza aprovecha con su agricultura y es una de las cinco provincias con mayor superficie cosechada.

Según el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria), durante el 2015 en la provincia fueron alrededor de 15 mil hectáreas las que estuvieron bajo seguimiento y cerca de 4.600 las cosechadas, 900 más que en 2014 (cuando hubo 3.700ha), superando la media de crecimiento que tuvo el país, que fue de 10%. Lo que aumentaron, también, fueron los establecimientos certificados, que pasaron de ser 136 a 147 y que están reglamentados por la ley 25.127.

Son algunos de los números en los que se basan distintos organismos para seguir alentando la producción alternativa y sustentable de cultivos industriales, hortalizas y frutales por los que Mendoza se ubica quinta en dimensión de agricultura orgánica, después de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Entre Ríos.

Por eso la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) desarrollará en Tupungato el jueves una de las Jornadas PROD (Producción Responsable y Diferenciada), en la que se convoca a los distintos integrantes de la cadena de valor agroalimentaria para analizar los desafíos de lo que definen como "un crecimiento sin techo".

"Los productores a veces no conocen que la producción orgánica viene en auge, ni la demanda internacional que existe. Mendoza es potencialmente exitosa", expresó la ingeniera agrónoma Valeria López, responsable de OIA Región Cuyo, uno de los organismos encargados de certificar establecimientos, lo que además de ser obligatorio genera beneficios. "Le da un valor agregado al producto pero además el consumidor sabe qué está consumiendo y que se han preservado los recursos naturales y el ambiente", detalló López.

La especialista destacó que las exportaciones han crecido %14 –según los números que ellos manejan– teniendo como mercados preferenciales Estados Unidos (recibe el 53%) y el Reino Unido. Sale al mercado externo el 99% de lo que se produce en Argentina, sobre todo cereales y oleaginosos, frutas (pera y manzana), hortalizas (ajo y zapallo) y productos industrializados (azúcar y vino).

Que solo el 1% esté destinado al mercado interno es otro de los valores tomados como referencia como desafío, ya que el consumo en el país ha crecido, a pesar de que hace 15 años era del 15%.
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