Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 04 de marzo de 2016

Polémica por obras que inició un privado en la reserva del Manzano

Es por un emprendimiento hotelero en la zona conocida como Manantiales, en Tunuyán.

Hace unas semanas trascendió que un privado había empezado a construir un emprendimiento hotelero en la zona de Arenales, en Tunuyán, sin contar aún con el aval de Medio Ambiente de Mendoza.

Comprobado el avance de la obra que busca que en la zona conocida como Manantiales funcione una hostería y un centro de esquí (idea que viene rondando desde hace más de 20 años), el Gobierno mendocino mandó a paralizar de la obra y multó por no haber cumplido específicamente con la evaluación de impacto ambiental que exige la ley.

También se los instó a que presentaran el proyecto para que se evalúe la viabilidad de la obra que requiere, además de un exhaustivo estudio de impacto ambiental, audiencias públicas, entre otras medidas.

La firma que lo gestiona, hasta el momento, contaría sólo con un permiso municipal y con un expediente presentado en Irrigación pero que aun no está aprobado por la Subdelegación del Río Tunuyán Superior.

El martes pasado su titular estuvo presentando el proyecto ante los concejales tunuyaninos, justificando su creación a través del impacto turístico y la fuente laboral que generaría adelantando que posibilitará 2.400 puestos de trabajo.

Sin embargo, este emprendimiento ha despertado el apoyo de algunos referentes del sector turístico que defienden la necesidad de una apertura a determinadas actividades en la zona pero muchas críticas, sobre todo de parte de los mismos vecinos y de los ambientalistas de la región que temen por la destrucción patrimonial del lugar.

También de los que aseguran ser dueños de algunas de las 314.600 hectáreas que lo conforman y que están disputando su posesión, que se dirime entre herederos y nuevos propietarios.

Los Autoconvocados del Valle de Uco, por su parte, decidieron, entre otras medidas, pintar un gran cartel en la zona para demarcar los límites del área cuidada, no sólo territoriales sino ambientales y reclamarle a las autoridades provinciales la ejecución de un plan de manejo para la Reserva Manzano Histórico.

"Más allá de los litigios territoriales que existen y de los intereses económicos que pueden tener algunos empresarios, políticos, fundaciones o particulares, nuestro "único interés" es velar por el cumplimiento de las leyes y proteger nuestros recursos naturales", aseveraron en un comunicado oficial los ambientalistas.
Fuente:

Más Leídas